D. SCHUERI


OPINIÓN

Sobre llovido, mojado



Fecha: 19/04/2016   20:04  |  Cantidad de Lecturas: 3245

No terminaba el gobierno de explicar que el tarifazo energético era nacional, y que la EPE solo lo trasladaba porque no tiene capacidad de absorción de semejante cifra (entre 700 % y 1000%) cuando el cielo se desplomó sobre el litoral argentino, inundando casi toda la superficie provincial; “fue un tsunami”, graficó el Ministro de la Producción Luis Contigiani




Las pérdidas económicas se cuentan por millones en lo inmediato por la cosecha que seguramente no se recolectará, la hacienda que morirá en los campos y la leche que se tira por no poder sacarla hacia las usinas lácteas, amén de los sectores frutihortícolas. Pero el campo deja un tremendo daño residual que los expertos ya se encargarán de contabilizar.

El Gobernador Lifschitz hizo notar que, a diferencia de por ejemplo la hermana Provincia de Entre Ríos, en Santa Fe el daño es productivo. Hasta el momento los evacuados con 18 de los 19 Departamentos declarados en emergencia y/o desastre, no superan las cinco mil personas. Pero el daño económico es inconmensurable.

El Ministro Contigiani se enojó con la Nación: "El gobierno (nacional) debería dar soluciones en vez de teorizar sobre el cambio climático", descerrajó, para agregar que "el 80 por ciento de la cuenca lechera que ya venía en crisis está bajo agua, el impacto es muy grande, parece un tsunami".

Contigiani alertó sobre la escasa ayuda que se recibe por parte de la Nación. "El sistema de emergencia ya no alcanza para cubrir las consecuencias de los eventos climáticos actuales; no alcanza con venir a la provincia de Santa Fe a teorizar sobre el cambio climático, se necesitan ayudas concretas, créditos para superar este evento extraordinario". "Deberían estar trabajando junto a las provincias en soluciones concretas", dijo y pidió "más compromiso" a los funcionarios de la Nación.

Desde Cambiemos, un funcionario santafesino cercano al Ministro del Interior Rogelio Frigerio señaló que “en la Nación tienen perfectamente en claro lo que está pasando en Santa Fe, pero sucede que es muy difícil salir a anunciar cosas sin poder dimensionar las perdidas; pero saben que la situación va a ser muy mala durante todo el año con esta cosecha perdida, sin reservas para el invierno, sin tambos, productores quebrados para la otra cosecha”. Y agregó que “hace bien Contigiani en gritar, pero hasta que no pase la lluvia y baje el agua no se puede anunciar nada”, reflexionó.

El diputado provincial del PRO Federico Angelini se refirió a la visita presidencial del pasado viernes a la localidad de La Paz: “allí hay una tremenda cantidad de evacuados”, dijo, para hacer notar que a él le hubiera gustado que el Presidente sobrevuele también territorio santafesino.

Mientras tanto, el Gobernador entregó casi siete millones de pesos a 74 localidades afectadas.



Fuente:  19 de Abril de 2016 (Por: Darío H. Schueri para DERF)








SEGUI LEYENDO



Agencia de Noticias DERF
E-mail:grupoderf@hotmail.com
Santa Fe - Santa Fe
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

derf.com.ar | Facebook Facebook derf.com.ar | Twitter Twitter derf.com.ar | Google Plus Google Plus
Diseño sitios WEB
Copyright ©2017 todos los derechos reservados
Diseño Web Grandi y Asociados