POLíTICA Y ACTUALIDAD (ER)


PROVINCIA

Bordet se comprometió a garantizar la independencia de poderes



Fecha: 01/08/2016   17:55  |  Lecturas: 1099

  Juraron los nuevos miembros del Consejo de la Magistratura · El gobernador remarcó que que es "determinante" que el organismo trabaje con "absoluta libertad"




En el acto de juramento de los nuevos integrantes del Consejo de la Magistratura de Entre Ríos, el gobernador Gustavo Bordet dijo que es "determinante" que el organismo trabaje con "absoluta libertad". Ratificó además su compromiso de trabajar por la división de los poderes del Estado para garantizar "la calidad democrática e institucional que nos merecemos todos los entrerrianos.
PUBLICIDAD

inRead invented by Teads

En el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, el secretario de Justicia y presidente del Consejo de la Magistratura, Martín Uranga, les tomó el juramento de rigor a los 16 nuevos consejeros, ocho titulares y ocho suplentes, para desempeñarse en el período 2016-2018, tras lo cual el gobernador firmó el acta respectiva e hizo uso de la palabra.
Bordet puso de relieve la importancia del acto y dijo que quiso estar presente "primero para testimoniar fehacientemente que en nuestra gestión vamos a trabajar, como lo venimos haciendo desde el primer día de gestión, para garantizar el funcionamiento de todas las instituciones; y segundo porque entendemos que la única manera de tener calidad institucional en la provincia es garantizando también la división de Poderes".
El gobernador dijo que para mejorar la calidad institucional es determinante que el Consejo de la Magistratura pueda trabajar "con total y absoluta libertad en una tarea que no es menor y que en otras épocas quedaba librada al arbitrio del Poder Ejecutivo". También destacó el hecho que el organismo esté integrado "con toda pluralidad en sus miembros donde participan todas las instituciones involucradas".
Luego indicó: "Como Poder Ejecutivo y como gobernador también asumo el compromiso de permitir no sólo el trabajo con independencia sino además ajustarme a las determinaciones que emanen de este Consejo porque esto es lo que hace que las instituciones se fortalezcan. Esto es lo que hace que en nuestra provincia podamos tener un Poder Judicial fuerte y vigoroso, que trabaje con independencia y al cual nos sometamos todos quienes tenemos responsabilidad pública. Ese es el camino que emprendimos desde el primer día", afirmó el mandatario.
Mencionó que su gestión busca que todas las instituciones cumplan con la reglamentación requerida e indicó que para eso se giraron proyectos de ley a la Legislatura. Remarcó que "todos han sido aprobados por unanimidad porque buscamos el consenso y normas que tengan una duración en el tiempo. Esto es tener más y mejor calidad democrática, nos hace mucho más libres en nuestra decisiones y nos obliga a cumplir, con idoneidad y honradez, la función que nos toca".
Por último, aseguró: "Estoy convencido que si hacemos lo que nos corresponde a cada uno y si cumplimos con nuestra parte, tendremos instituciones más fuertes, una provincia mejor, consolidada y que se respete en el marco del federalismo argentino. Ese es nuestro objetivo. Por eso hago votos para que este Consejo pueda trabajar con la libertad necesaria para poder tener calidad institucional y democrática que nos merecemos todos los entrerrianos", concluyó Bordet.
Finalmente, felicitó a quienes dejaron su cargo "por la tarea cumplida" e instó a los nuevos consejeros que asumieron "a trabajar con las convicciones que les imponen sus antecedentes para lograr tener calidad y justicia".
Anclaje constitucional
Por su parte, la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Claudia Mizawak, al hacer declaraciones a la prensa, expresó que el Consejo de la Magistratura "es un órgano que viene funcionando hace varios años, a partir del impulso que le dio la Constitución del 2008. Esto de tener anclaje constitucional definitivamente lo consolida más".

Y agregó: "Vemos con mucho agrado la selección que cada uno de los estamentos hizo de sus representantes. Todas son personas de reconocida idoneidad dentro de las instituciones".

Finalmente indicó: "Tenemos muchas expectativas y los jueces superiores también celebramos que el Consejo de la Magistratura trabaje lo más ágilmente posible. Cuando éste cubre vacantes a través de los concursos, para el STJ es más tranquilidad. Creemos que hay que dotarlo de presupuesto, herramientas y personal necesarios para que se puedan llevar adelante todos los concursos que faltan a la mayor brevedad posible", completó.

Participaron también de la ceremonia el ministro de Gobierno y Justicia, Mauro Urribarri; el secretario del Consejo de la Magistratura, Juan Barrandeguy; vocales del STJ, legisladores, funcionarios, representantes de asociaciones judiciales, de las universidades, del Colegio de Abogados de Entre Ríos y de la sociedad civil, entre otros.

Los consejeros

Los nuevos miembros del Consejo son:
Titulares: Edelmiro Pauletti (por el Colegio de Abogados), Antonio Maines (Colegio de Abogados), Gisela Schumacher (Asociación de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial), Cecilia Goyeneche (Asociación de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial), Gladis Pedrero (Asociación de Empleados del Poder Judicial), Germán Coronel (Universidad Católica Argentina), Sergio Avero (Universidad Nacional del Litoral) y Antonio Fumaneri (ONG`S).

Suplentes: Luis Pérez (Colegio de Abogados), Guillermo López Moras (Colegio de Abogados), Guillermo Delrieux (Asociación de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial), Hugo Perotti (Asociación de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial), Mariela Cozzi (Asociación Judicial de Entre Ríos), Roberto Reggiardo (Universidad Católica Argentina), Mariano Churruarín (Universidad Nacional del Litoral) y Marianela Tonelli (ONG'S).

Por otro lado, en el acto también se entregaron plaquetas y diplomas a los consejeros que cumplieron su mandato. Ellos son Myriam Galizzi, Gustavo Britos, Jorge Torres, Miguel Carlín, Silvina Calveira, Guillermo Sal y Ángela Solari.
 



Fuente:  01 de agosto de 2016 (UNO)










 

Agencia de Noticias DERF
E-mail:grupoderf@hotmail.com
Santa Fe - Santa Fe
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

 | Facebook Facebook  | Twitter Twitter  | Google Plus Google Plus
Diseño sitios WEB
Copyright ©2017 todos los derechos reservados
Diseño Web Grandi y Asociados