Encuestas
Caso Maldonado: ¿Qué cree que ocurrió?
¿Tiene responsabilidad la gendarmería?
¿El cuerpo estuvo 78 días en el agua?
¿No tiene opinión y espera todos los peritajes?



Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

D. SCHUERI


FONDO DEL CONURBANO

El enojo nacional con Santa Fe es por la plata



Fecha: 01/08/2016   18:38  |  Cantidad de Lecturas: 6103

Todo comenzó hace un par de semanas atrás en estas mismas páginas, cuando deslizamos que una porción del enojo del gobierno nacional para con Miguel Lifschitz (ergo, el socialismo gobernante en Santa Fe) estaba relacionado con la ausencia del Gobernador a la cumbre de gobernadores de Chubut (pasada luego para este martes a Capital Federal) donde se discutiría un nuevo pacto fiscal del cual recela Santa Fe




La intención del macrismo es birlarle a nuestra Provincia lo que recibe del Fondo del Conurbano (unos $ 6000 millones anuales) para, genéricamente, dárselos a la Gobernadora bonaerense María E. Vidal, quien precisamente está presentando ante la Corte Suprema una demanda por el Fondo del Conurbano, reclamando 300 mil millones de pesos.

Vidal quiere recuperar la totalidad del Fondo del Conurbano bonaerense y el retroactivo de los últimos 5 años; a la vez que exigirá que Buenos Aires sea incluida en el reparto del Fondo de Infraestructura Social, que se forma con el 4% de la recaudación del impuesto a las Ganancias y se reparte entre el resto de las provincias, menos Buenos Aires.

Por estas horas, el equipo de la Gobernadora decide si la demanda se presenta también contra las 22 provincias que hoy se quedan con casi el 99% del Fondo del Conurbano (la Capital está excluida) o si se los incluye en la demanda como terceros interesados.

La presentación tendrá lugar en la previa de la reunión que los gobernadores mantendrán mañana en la Casa Rosada por los fondos de la coparticipación federal, y a la cual el Ing. Miguel Lifschitz no irá porque está acompañando una delegación en California, siendo reemplazado por el Vicegobernador Carlos Fascendini.

Las previsiones del parlamento santafesino

A instancias del presidente de la Cámara de Diputados Antonio Bonfatti y los diputados Rubén Galassi y Jorge Henn, el Cuerpo aprobó un proyecto de declaración que exhorta a los legisladores nacionales por la Provincia de Santa Fe a que rechacen los proyectos de Ley presentados en el Senado de la Nación (uno de ellos, el más importante por el Senador Pinedo del PRO) con referencia a la distribución del Fondo de Reparación Histórica del Conurbano Bonaerense y distribución a provincias según necesidades básicas insatisfechas, que implicaría una nueva detracción a la Provincia de Santa Fe.

Mientras tanto, los senadores Emilio Jatón (La Capital) y Miguel Ángel Cappiello (Rosario) logran el consenso de sus pares para votar una resolución que pide a los legisladores nacionales por Santa Fe que “rechacen” las iniciativas del PRO en el Congreso de la Nación para modificar la distribución de los recursos del Estado Federal.

Dicen los senadores que al llamado Fondo de Reparación Histórica del Conurbano Bonaerense y Distribución a Provincias según necesidades básicas insatisfechas, se le piensa podar la segunda parte de su extenso título. Y así, sólo los bonaerenses serían abarcados por la ayuda de la Casa Rosada.

Tal como señalaran los diputados Bonfatti, Henn y Galassi, para los senadores Jatón y Cappiello, los santafesinos están ante la posibilidad de “una nueva detracción de recursos a nuestra provincia”.

Los considerandos del proyecto senatorial santafesino evalúan que si el Proyecto de Ley del senador nacional Federico Pinedo (PRO - Buenos Aires) tiene tratamiento favorable Buenos Aires recuperaría la totalidad del Fondo del Conurbano Bonaerense: casi $ 48.000 millones del Presupuesto Nacional 2016, y compartiría junto al resto de las jurisdicciones provinciales, lo que se distribuye de acuerdo a las necesidades básicas insatisfechas, poco más de $ 7.000 millones.

Esa suma total, que supera los $ 55.000 millones, sería aportada mediante una detracción similar para el conjunto de las provincias. En el caso de la provincia de Santa Fe, la detracción por los conceptos antes referidos, ascendería a poco más de $ 6.000 millones, según el actual Presupuesto.



Fuente:  01 de agosto de 2016 (Darío Schueri para DERF)








SEGUI LEYENDO



Agencia de Noticias DERF
E-mail:grupoderf@hotmail.com
Santa Fe - Santa Fe
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

derf.com.ar | Facebook Facebook derf.com.ar | Twitter Twitter derf.com.ar | Google Plus Google Plus
 Hoy: 49297 Diseño sitios WEB
Copyright ©2017 todos los derechos reservados
Diseño Web Grandi y Asociados