POLíTICA Y ACTUALIDAD (ER)


PARANA

Vecinalistas presentan su punto de vista sobre el servicio de colectivos



Fecha: 02/08/2016   15:28  |  Cantidad de Lecturas: 1895

En nota al Concejo Deliberante formularon su propuesta · Piden controles, actualización de normaliza y mejora de frecuencias, entre otros puntos






En nota a la presidenta del Concejo Deliberante, Josefina Etienot, un grupo de vecinalistas nucleados en la Asamblea Ciudadana de Paraná formuló una propuesta en torno a la prestación del servicio de transporte urbano de pasajeros.

El cuerpo deliberativo abordará el tema en sesión especial convocada para el 6 de septiembre, instancia en la que los referentes barriales esperan que su iniciativa sea tenida en cuenta. Los argumentos centrales del planteo fueron expuestos la semana pasada en el recinto a través del instituto de Voz Ciudadana.

Entre otros asuntos, cuestionan la falta de controles, la vetusta normaliza que regula el servicio y la falta de frecuentas.

“Nos convoca la precaria situación en que se viene brindando el transporte urbano de pasajeros. Como ejemplo, la inseguridad que generan las constantes demoras en el servicio hacen necesario optar por otros medios o dejar de realizar actividades como salud, educación, esparcimiento”, apunta la asamblea en la nota que cuestiona, además, “el aumento de tarifas del 41% aplicado en abril que excluye a otro grupo mayor de ciudadanos de menores recursos”.

Se cuestionó, además, que los reclamos de los vecinos “sólo fueron respondidos con promesas”.
Contexto

Atentos al inminente fin de la concesión, los vecinalistas apuntaron que “los controles y regulaciones ejercidos por el municipio resultan deficientes e históricamente las multas a las empresas no producen mejora alguna”.

Por otro lado, apuntaron que “la ordenanza que rige el transporte es del año 1968 es decir casi 50 años de antigüedad” y que “el decreto del año 2012 que exigía renovación de coches con acceso para personas con movilidad reducida no fue cumplido en absoluto”.

Con respecto a la calidad del servicio, se propone “actualización urgente de las normativas por medio de una nueva ordenanza, elaborada por nuestros legisladores, que sirva como marco legal a la próxima licitación; e incorporar los avances e innovaciones alcanzados por el sistema científico-tecnológico y organismos nacionales de regulación de transporte, que redundaron en mayor eficacia y calidad en los servicios de transporte de las principales ciudades de nuestro país, como por ejemplo el sistema único de boleto electrónico (s.u.b.e.) y actualizacion de la aplicación “¿cuando llega?” respecto al recorrido exacto de los coches”.

Se apunta que “estas nuevas formas organizativas posibilitan resolver problemas relacionados con: frecuencias, horarios adecuados, higiene, acceso para personas con movilidad reducida en casi la totalidad de coches en servicio, costo accesible, recorridos actualizados, etc; así como la generación de mayor orden y seguridad en el tránsito, desalentando el traslado particular en las zonas más congestionadas”.

Se reclama al Estado provincial “que intervenga en la normativa del transporte interurbano para garantizar una eficaz integración de las localidades aledañas (san benito, oro verde y colonia avellaneda – corredor parana-santa fe)” y al municipio que exija “mayor número de unidades en servicio para eliminar el hacinamiento en las horas pico” junto con “recorridos actualizados a todos los barrios de la ciudad” y “extensión del horario de circulación, especialmente para cubrir las necesidades de concurrencia a instituciones educativas con horario nocturno”.

También piden que se contemple “aumento de la frecuencia de los viajes” junto con la “totalidad de unidades con dispositivo de acceso para personas con movilidad reducida” y la optimización del estado de los coches.

Se reclama “señalización clara y completa de las paradas”; “refugios (garitas) para los días de lluvia o de sol intenso en todas las paradas”; “líneas que unan los puntos de mayor actividad urbana, sin pasar por el centro”; y una mayor cantidad de bocas de expendio para carga de tarjetas y tramitación de tarjetas escolares, estudiantiles, de jubilados, etc; distribuidas en todos los barrios de la ciudad.

Se pide “implementación de transportes alternativos de menor escala para actividades específicas”; y con relación al personal se contempla la provisión de “instalaciones en ambas cabeceras de cada linea para descanso” de los choferes y una escuela municipal de capacitación.
Medidas

La propuesta postula los siguientes puntos:

-Retrotraer el precio del boleto al anterior a abril de 2016.
- Reinstalar el boleto escolar gratuito establecida en la ordenanza municipal n°9051/13.
- Aumentar el cupo de pasajes asignados a jubilados.
- Extender a todo el año la vigencia del boleto estudiantil universitario.
- Establecer un procedimiento de fijación de cuadro tarifario que transparente costos, subsidios y beneficio empresario (publicación y actualización de fórmula polinómica).
-la creación de una instancia autartica de participación ciudadana en el sistema de control de prestación del servicio.
- Implementación de un sistema de evaluación de calidad del servicio en base a indicadores específicos.
- Medidas punitorias efectivas a los prestadores que incumplan con la calidad del servicio.

Ante el vencimiento de la concesión, se propone que no se firme el contrato si no hay nueva ordenanza; y que el Concejo Deliberante recupere las facultades delegadas.
 



Fuente:  02 de agosto de 2016 (ElDIario)








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