ANTONIO RICO


EDITORIAL

Llega 2017: No hay un solo indicador que diga que vamos a estar mejor



Fecha: 22/12/2016   14:37  |  Lecturas: 4276

Y no hablo de kirchnerismo, ni de macrismo, ni de massismo ni de peronismo ni nada, no: hablo de expectativas, a partir de los números duros, porque esperanza tenemos todos, pero los indicadores, todos ellos, nos dicen que en 2017 lo más probable es que estemos aún peor




¿Qué esperanza tiene usted para el 2017? ¿Y qué expectativa?

La esperanza tiene que ver con un deseo, con una fe, con lo que uno quisiera. “Yo creo que…”.

La expectativa es algo distinto, tiene que ver con datos duros, concretos. Se basa en eso y genera con algunos elementos lo que cree que pueda ocurrir de aquí en adelante.

Y la verdad, la expectativa no es buena. La inflación sigue siendo un problema tan latente como lo fue durante todo el segundo semestre, más allá de que le hayan dicho –equivocadamente- que ya no lo era.

El gas y la energía eléctrica van a tener un incremento del 38 más el 11 más el 11. Así rápido, se lo dicen. Va a promediar el 60%. Tenemos que pensar entonces que va a haber muchísima inflación. Vamos al combustible, que se utiliza para transportar todo y también va a aumentar. Enero va a arrancar con un aumento del 8%. Se pretende que la nafta y el gasoil tengan precios internacionales.

No es la esperanza sino la expectativa. Y no es buena. Hay comercios que han cerrado, otros tienen serios problemas para poder pagar alquileres y servicios. Por eso no se puede confundir esperanza con expectativa. Si es por esperanza, ojalá sea un año fantástico. Pero en vez de eso, se nos aparece tétrico.

Esto empieza a tener parámetros, en números duros, donde no aparecen indicadores que expresen claramente que, por ahora, pueda haber algún tipo de cambio. Piense en su economía familiar, en su casa. Mire cómo está. Y prenda una velita para en 2017 estar como está ahora. Porque los números indican que puede estar peor.

No estoy hablando de kirchnerismo, ni de macrismo, ni de peronismo ni de massismo. Ni de “creo que” ni de “tengo fe”. Eso es esperanza. Yo hablo de números duros. Expectativa. No existe un solo indicador que diga que vamos a estar mejor.

*Antonio Rico en “Rico al Cuadrado”, jueves 22 de diciembre de 2016.



Fuente:  22 de diciembre de 2016 (Rico al Cuadrado – DERF)










 

Agencia de Noticias DERF
E-mail:grupoderf@hotmail.com
Santa Fe - Santa Fe
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

 | Facebook Facebook  | Twitter Twitter  | Google Plus Google Plus
Diseño sitios WEB
Copyright ©2017 todos los derechos reservados
Diseño Web Grandi y Asociados