DE PASILLOS


SE DICE

Arde Cambiemos en Paraná: Etienot impugnará el Presupuesto de Varisco



Fecha: 30/12/2016   16:57  |  Lecturas: 10333

La viceintendente de Paraná, Josefina Etienot (PRO), impugnará en la Justicia el Presupuesto Municipal que incluye una reducción de fondos destinados al Concejo por 20 millones de pesos, lo cual había sido impulsado por el intendente Sergio Varisco (UCR)




Un nuevo escándalo se desató entre los integrantes de Cambiemos que son los responsables de dirigir los destinos de la ciudad de Paraná. Esta vez el papelón incluyó a varios de los concejales de ese espacio y al Ejecutivo municipal. Se produjo al tratarse la ordenanza del Presupuesto 2017 que fue aprobada este miércoles 28/12 con el voto de los concejales oficialistas y los dos de UNA/FR, que ya prácticamente son un solo espacio con sus pares de Cambiemos. El PJ votó en contra de la iniciativa que prevé un monto de más de 3 mil millones de pesos para el ejercicio 2017 y que significa un 50% más que el del año anterior.

Pero luego de aprobarse, Josefina Etienot, la viceintendente y presidente del Concejo Deliberante (HCD), informó que recurrirá a la Justicia para impugnar la aprobación ya que entiende que una reducción de fondos destinados al HCD por 20 millones de pesos, que fue impulsada por el intendente Sergio Varisco, con el aval del resto de los concejales de Cambiemos, "avasalla las atribuciones del cuerpo para resolver aspectos vinculados al esquema de gastos para el Concejo". La situación ya se conocía desde hace unos días y en el medio hubo negociaciones que hasta obligaron la participación del ministro del Interior Rogelio Frigerio, el mandamás del Pro entrerriano, que hizo viajar al Interventor del partido, Marcelo Sorgente, a Paraná para participar de las transacciones.

UNA TENSA REUNIÓN:

El día lunes 26/12, Etienot se reunió a solas con Varisco que le anunció que había acordado con el resto de los concejales de Cambiemos que se haría una reducción en la partida reservada al HCD para destinarla a otras áreas de la municipalidad.

La viceintendente se negó a que se toque un centavo de lo que ya se había acordado en la comisión de presupuesto del HCD y la reunión terminó abruptamente y en malos términos. Ante ello, el intendente se habría comunicado con Frigerio pidiéndole su intervención y hasta habría amenazado con habilitar la destitución de Etienot como vice jefa municipal.

QUERÍAN LA RENUNCIA DE ETIENOT:

En este sentido hay que aclarar que la idea de pedirle la renuncia a Etienot ya venía tratándose entre el intendente y su círculo más cercano. Según hizo conocer una fuente del sector de los concejales del PJ, la idea que se estaba pergeñando era aprovechar el vencimiento del cargo anual de vicepresidente 1° que ocupa el polémico concejal del Pro Emanuel Gainza, para desplazarlo y nombrar en su lugar al actual presidente del bloque de concejales de Cambiemos, Carlos González. De esa forma, si se lograba que la presión sobre Etienot surtiera efecto, y renunciara, la presidencia del HCD quedaría en manos de González lo que habilitaría la posibilidad de aprobar una enorme cantidad de ordenanzas para la realización de obras muy cuestionadas y muy sospechadas, a las que Etienot se opone.

EL LLAMADO DE FRIGERIO:

El mismo lunes Frigerio se habría comunicado con Etienot, pero esta mantuvo su postura, por lo que el día martes viajó a Paraná el interventor del Pro, Marcelo Sorgente, quien luego de reunirse con la viceintendente sin lograr resultados, se dirigió al Palacio Municipal para encontrarse con el intendente Varisco con el fin de encontrar una solución. Varisco tampoco se movió un ápice de su postura respecto a la reducción de los 20 millones y habría insistido con la destitución.

El interventor del Pro entrerriano: Marcelo Sorgente

Sin embargo el intendente y el interventor del Pro habrían llegado a un punto de acuerdo: Sorgente se haría cargo de convencer a Etienot de la conveniencia de la reducción y Varisco se habría comprometido a lograr que el (cuestionado) concejal Gainza siga como vicepresidente 1° del HCD, lo que garantizaba que ante cualquier probable situación de salida de Etienot, el Pro igual mantendría la presidencia del Concejo Deliberante.

Enterada de ese acuerdo, Etienot se apersonó en la oficina del alcalde y a los gritos (algunos aseguran que hasta volaron algunas carpetas), exigió que se cumpla con lo establecido en comisión, que no se haga ningún recorte y mucho menos que se haga algún acuerdo a sus espaldas. Ante el cariz que tomaba la situación, Varisco, a pesar de la hora, hizo convocar a los ediles de Cambiemos para tratar de lograr hacerles cambiar el monto de la reducción. No lo consiguió.

Este miércoles finalmente los concejales de Cambiemos aprobaron la ordenanza del Presupuesto 2017, con la reducción de 20 millones al HCD, y media hora después se enteraron de la decisión de Etienot de recurrir a la Justicia para impugnarlo.

¿LA VENGANZA A ETIENOT?

Muchos señalan que la reducción fue una especie de doble revancha contra Etienot. Por un lado sería por haber otorgado un bono de $ 2500 para los empleados del HCD, un monto que supera al dado por el intendente Varisco al resto de los trabajadores municipales. Por otro lado sería una venganza fundamentalmente de las mujeres del bloque de Cambiemos, luego de que Etienot (al igual que la gobernadora Vidal) dijera "Yo no me acosté con nadie para llegar al lugar que llegué", una frase que sin dudas estuvo destinada a alguien. Las concejalas la denunciaron por maltrato laboral y por violencia de género (¿?), y ahora, fueron ellas las encargadas de lograr la reducción y de no permitir achicar el monto. Dos cuestiones que nadie le iba a perdonar a Etienot.

¿Cómo sigue la historia? Indudablemente las relaciones ya no serán las mismas y habrá que ver si realmente en Buenos Aires, desde donde se maneja el Pro de Entre Ríos, están dispuestos realmente a respaldar a Etienot.
 



Fuente:  30 de diciembre de 2016 (Data 24 - DERF)










 

Agencia de Noticias DERF
E-mail:grupoderf@hotmail.com
Santa Fe - Santa Fe
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

 | Facebook Facebook  | Twitter Twitter  | Google Plus Google Plus
Diseño sitios WEB
Copyright ©2017 todos los derechos reservados
Diseño Web Grandi y Asociados