ANTONIO RICO


EDITORIAL

Entre gallos y medianoche: el Gobierno podrá disponer de dólares de ahorristas



Fecha: 26/01/2017   15:40  |  Lecturas: 4130

El BCRA aprobó la comunicación A6105, que habilita al Gobierno a tomar parte de los dólares depósitos para financiar al Tesoro Nacional, justo después de que muchos confiaran en el blanqueo y depositaran -no las grandes empresas, pero sí el ahorrista- su dinero no declarado en alguna cuenta




Entre gallos y medianoche. Así fue como el Gobierno Nacional decidió, en relación a los dólares que la gente depositó en los bancos en el marco del blanqueo, flexibilizar los límites que impone el BCRA sobre todos los otros bancos para el uso de los depósitos en dólares.

El objeto es que más empresas puedan tomar créditos en monedas extranjeras, y que los bancos puedan utilizar sus colocaciones en divisas para suscribir emisiones de deuda del Tesoro Nacional.

La norma establecida en 2002 buscaba evitar el endeudamiento en moneda extranjera por parte de personas físicas o jurídicas con ingresos en pesos.

A ver si se entiende. Hubo un blanqueo, y mucha gente que tenía plata en el colchón se sintió más tranquila depositando ese dinero en una cuenta en un banco. No hablo de los grandes que blanquearon, sino del hombre más “común” que tenía cajoneados algunos dólares.

Y dije varias veces, en el pasado cada 10 años le choreaban a la gente la guita que tenía en el banco. El más cercano, en 2001 cuando la gente se encontró con que el dinero que tenía ya no lo tenía. Se tocó la plata de las personas.

Ahora, entre gallos y medianoche, se puede disponer del dinero de la gente para suscribir emisiones de deuda del Tesoro Nacional. La verdad, sin ser un experto en esto, digo lo que dice mi nariz. Y mi nariz dice, que hay mucha gente que confió en el blanqueo y llevó dólares al banco, y que ahora, creo yo, debería comprar ladrillos o invertir en algo.

Porque esto es así. Un día uno se despierta y se entera que algo pasó. Entre gallos y medianoche, su plata puede desaparecer, o convertirse en Lecop, o en papelitos de colores.

Las penas son de nosotros, las vaquitas son ajenas. El arriero va. Es la historia de la Argentina. Las penas son de nosotros, los dólares son ajenos. Tenga cuidado. Con los gallos, y con la medianoche.

 

*Antonio Rico en “Rico al Cuadrado”, martes 26 de enero de 2017.



Fuente:  26 de enero de 2017 (Rico al Cuadrado – DERF)










 

Agencia de Noticias DERF
E-mail:grupoderf@hotmail.com
Santa Fe - Santa Fe
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

 | Facebook Facebook  | Twitter Twitter  | Google Plus Google Plus
Diseño sitios WEB
Copyright ©2017 todos los derechos reservados
Diseño Web Grandi y Asociados