ENTREVISTA


CORONDA

“El Kiri puede llegar a contrarrestar los efectos del desmonte y la desertificación”



Fecha: 13/02/2017   19:12  |  Lecturas: 961

La ciudad de Coronda tendrá el árbol del Kiri en lugares estratégicos, con el fin de reforzar el pulmón verde de la ciudad, además de ser productora del mismo; el ingeniero Daniel Temporelli explicó las características de este árbol, y aseguró que al introducirlo “no se agredirá al medio ambiente sino que, por el contrario, va a favorecerlo”





El “Proyecto Kiri” sigue en marcha en el Vivero Municipal, presentado por la  “Agrupación Primero La Gente” y la “Fundación Crecer Federal”, el mismo avalado también por el Intendente Dr. Marcelo Calvet, si bien en otra localidad se llevó a cabo un ensayo con este tipo de árbol, como ser en San Carlos con el Ing. Rubén Broda y el Intendente Jorge Placenzotti . Allí la producción se realiza en macizos, cosa que Coronda no tiene pensado hacer.

En diálogo con el Ingeniero Agrónomo Daniel Temporelli, docente de la UNL en la cátedra de Dasonomía –estudio de la conservación, cultivo y aprovechamiento de los montes, comentó: “Esta planta no era requerida en su momento en la ciudad, presentado este proyecto se consiguieron las semillas y tenemos la posibilidad de cultivarlas en el vivero, y se realizó la compra de materiales compost, macetas requeridas, bandejas para siembras y crías. Hace 5 meses que se sembraron las semillas hoy teniendo ya un árbol de 1.50 mts”.

“Es un árbol que tiene un crecimiento rápido, exuberante, de origen chino, y que en nuestro país se introdujo en los años 60´ y 70´ desde Paraguay y Brasil. Estas semillas se reprodujeron en Misiones, donde se hacen plantaciones de tipo industrial. Esta producción tuvo altibajos porque la madera tiene usos que en nuestro país todavía no son muy aceptados. Nuestro importador de este producto era Japón, que tiene una economía muy inestable y hay tiempos en que compra demasiado  Kiri. En los 90 Japón requiere este producto y se llegó a producir hasta estos días en Misiones Kiri con uso de tipo industrial. Después se empezó a ver algo que es real que es un árbol que al crecer tan rápidamente tiene su proceso de fotosíntesis que magnifica la absorción del dióxido de carbono y la liberación de  oxígeno”, continuó.

Consultado sobre los lugares de plantación el Ingeniero Temporelli agregó: “Con los cambios que estamos viendo, con los problemas de desertificación y el avance del desmonte por el tema de la soja sobretodo, que fue decapitando casi todos nuestros bosques, entonces, el Kiri aparece como una panacea en ese sentido, para ser una planta que al tener un crecimiento tan rápido tiene un efecto en el medioambiente rápido, alcanza en 6 u 8 años un metro de diámetro y sería imposible contenerlo en las veredas como las que tenemos en Coronda”.

“Esta planta tiene una floración en septiembre que es muy bonita y racimos de color rosado muy bello a la vista y paisajísticamente hablando es muy bella que se puede plantar en plazoletas, en la misma Plaza Urquiza por ejemplo, en la costanera sin intervenir la flora autóctona. Se colocará en lugares estratégicos, podría ser el camino al cementerio, no tiene ningún sentido introducir una especie exótica dentro del ambiente del palustre que tenemos  nosotros, Coronda  está acostumbrada a ver el sauce, el timbó, lapacho, algarrobo. No se piensa agredir el ambiente sino que vamos a favorecer en ese sentido, las plazoletas son pulmones y si nosotros introducimos un árbol que crece rapidísimo y que tiene hojas tan grandes como se va a ver lo que es el kiri, por supuesto todo ese follaje producto de la fotosíntesis derivaría en captación de dióxido de carbono gas perjudicial y liberación de oxígeno para respiración”, explicó.

or último el Ingeniero agregó que Coronda será productora y comercializará Kiri y además el vivero municipal ofrece otro tipo de árboles para que los ciudadanos puedan plantar, ya que es un servicio gratuito.

 

Magdalena López Taborda

Hotmail: magdacoronda84@hotmail.com

Programa: “Actualizate en la Tarde” FM Rio 94.3

Celular:342 – 5 922 467



Fuente:  13 de febrero de 2017 (DERF)


TAGS:::









 

Agencia de Noticias DERF
E-mail:grupoderf@hotmail.com
Santa Fe - Santa Fe
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

 | Facebook Facebook  | Twitter Twitter  | Google Plus Google Plus
Diseño sitios WEB
Copyright ©2017 todos los derechos reservados
Diseño Web Grandi y Asociados