AGRO


PROTESTA

La crisis también golpea duro a los yerbateros: regalarán 30 mil paquetes en el Congreso



Fecha: 27/02/2017   13:35  |  Cantidad de Lecturas: 1591

Los productores anunciaron un "yerbatazo" para este jueves en el Parlamento, un día después de que el Presidente hable ante la Asamblea Legislativa





Las asociaciones de productores de yerba mate de Misiones ratificaron la protesta denominada "yerbatazo", que se llevará cabo en Buenos Aires esta semana cuando en la plaza del Congreso repartan gratis 30 mil paquetes de yerba.

Los productores yerbateros además decidieron mantenerse en estado de asamblea permanente para definir otras medidas a tomar a nivel local, según aseguraron voceros de varias asociaciones de productores primarios.

El "yerbatazo" se realizará este jueves, informó Radio 10. Será un día después de que el presidente Mauricio Macri acuda al Congreso para abrir el año parlamentario y hablar ante la Asamblea Legislativa.

"Mas allá de lo resuelto en el Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM), estamos decididos a hacernos oír en Buenos Aires, adonde iremos con camiones y tractores y llevaremos 30.000 paquetes de yerba para repartir gratis en el Congreso y para que la Argentina se entere de los problemas que tenemos para poder producir la hoja verde que luego consumen en todo el país", afirmó Julio Peterson, miembro de la Asociación de Plantadores Zona Norte.

"El yerbatazo va ir con un mensaje dirigido a los gobernantes y especialmente a los consumidores para que vean el desfasaje de precio que hay desde la hoja verde al paquete donde ellos están pagando $60 de contado y a nosotros nos pagan $3 a largo plazo, que encima tenemos que dividir", explicó el productor sobre la situación que sufren.

Los productores pidieron que se cumplan los precios acordados de $5,10 por kilo de hoja verde y $19,20 por kilo de yerba, la suspensión de las plantaciones por un año, la cupificación del cultivo, y la implementación urgente de los controles de la salida de yerba de la zona productoras, entre otros puntos.

Consultado por Télam, el ministro del Agro y la Producción del gobierno provincial, José Luis Garay, admitió que la actividad no está pasando por su mejor momento y sostuvo que el paro es simbólico, "porque la safriña de verano ya terminó y la cosecha regular comienza recién en el mes de mayo", explicó el funcionario.

Según Garay, el subsecretario Urriza "coincide con nosotros en que hay que implementar de manera urgente un centro de Transacciones donde se pueda controlar la salida de yerba de la zona productora y de esta manera eliminar la comercialización de yerba no declarada que sigue circulando en la región", señaló.

Diversas asociaciones de agricultores vinculados a la yerba mate, el tabaco y el té, continuaron con los cortes de ruta sobre la ruta nacional 14, en las localidades de Oberá, San pedro y San Vicente.
 



Fuente: 27 de febrero de 2017 (destape-derf)








SEGUI LEYENDO



Agencia de Noticias DERF
E-mail:grupoderf@hotmail.com
Santa Fe - Santa Fe
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

derf.com.ar | Facebook Facebook derf.com.ar | Twitter Twitter derf.com.ar | Google Plus Google Plus
Diseño sitios WEB
Copyright ©2017 todos los derechos reservados
Diseño Web Grandi y Asociados