AGRO


PROTESTAS

Productores regalaron yerba en protesta por el precio que reciben de industriales



Fecha: 04/03/2017   08:25  |  Lecturas: 1536

Los productores reclamaron que se cumplan los precios acordados de $5,10 por kilo de hoja verde y $19,20 por kilo de yerba, la suspensión de las plantaciones por un año, la cupificación del cultivo y la implementación urgente de los controles de la salida de yerba de la zona productoras, entre otros puntos




Productores yerbateros misioneros repartieron de manera gratuita 30.000 paquetes de yerba mate en la Plaza de Mayo para concientizar a la población acerca del bajo precio que reciben por el producto, al tiempo que pidieron una audiencia con el presidente Mauricio Macri para trasmitirle la situación del sector.

Bajo el fuerte sol de la mañana porteña, numerosos jóvenes y adultos hacían cola para recibir su paquete de yerba y escuchar la explicación de los productores que, desde un camión ubicado en la avenida Rivadavia, repartían su producción y se quejaban sobre el funcionamiento del Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM) que, según indican, debería laudar el precio y fiscalizar la producción.

Julio Petterson, presidente de la Asociación Civil de Productores Yerbateros de Zona Norte, de Misiones, con un sombrero de paja y luciendo una pechera de la entidad que representa, dijo a Télam que "al productor le pagan $3 por kilo de hoja verde y la gente compra el paquete en un supermercado por $60".

"El INYM no nos defiende, no exige precios, en vez de cobrar $5,10 por kilo de hoja verde nos pagan $3. Esto afecta a cerca de 40.000 familias, que suman cerca de 200.000 personas en Misiones y Corrientes", detalló.

A su turno, Jorge Butiuk, productor y presidente de la Federación Agraria, filial Misiones, dijo a Télam que el INYM, creado en 2002 para controlar la producción de la yerba mate, "es manejado por las grandes empresas".

Dijo que de los 12 integrantes del INYM, los molineros y cooperativistas dueños de molinos tienen mayor peso en las decisiones.

"Necesitamos que se reestructure el Instituto, que se modifique su estatuto, que tenga representación directa de los productores", reclamó Butiuk.

"Hay que limitar la cosecha para que se equilibre la oferta y la demanda", propuso y detalló que, anualmente, el 70% de la producción de hoja verde es volcado al consumo interno y el 30% restante se exporta a países como Chile, Paraguay, Siria y Europa.

"Se necesitan tres kilos de hoja para elaborar un kilo de yerba mate", explicó.

"El INYM debe fiscalizar a cuánto se vende el kilo de yerba mate en las góndolas y jamás lo hizo", se quejó el dirigente sectorial.

Además, alertó que según el Código Alimentario la yerba no debe tener más de 35% de palo, y según indicó, algunas tienen "más del 60% de palo" en su composición.

Elva, una señora que recibió un paquete de yerba, dijo a Télam que "estamos con ellos, hay que prestarles atención, es gente que labura de verdad".

Sandra, otra mujer que también recibió un paquete de yerba y la correspondiente explicación, manifestó: "Vengo a solidarizarme con los yerbateros. Reciben $3 por kilo y el precio lo ponen las grandes cadenas. ¿Dónde está la defensa de la producción nacional?".

Junto con la bolsita que contiene 100 gramos de yerba mate, los productores mesopotámicos acompañaron un escrito en el que indican que "nadie sabe de nuestra lucha por un precio justo" y agregan que "desde el productor, tarefero y cuadrillero, somos los que, de sol a sol, luchamos contra las inclemencias del tiempo y el manoseo de los grandes molinos".

"Solamente pedimos un precio justo para poder subsistir. Ayúdennos y nosotros vamos a hacer que nuestro país sea aún más grande", expresa el texto distribuido por los yerbateros.

En un dibujo de un paquete de yerba mate graficaron toda la cadena de producción conformada por productores, secaderos, comercios, molineros y la carga tributaria que recae en cada instancia. En el renglón de los productores hablan del costo de la materia prima, su transporte, el transporte del personal, el costo que demandan los cosecheros (tareferos), cuadrilleros, insumos, cargas sociales, costo de administración limpieza del yerba, fertilizantes y herbicidas.

Ayer el titular del INYM, Alberto Re, informó que el precio de la yerba mate a partir de abril deberá ser definido una vez más por la Nación, que tendrá que laudar tras la falta de acuerdo en el Instituto.

La entidad que controla la actividad yerbatera envió ayer a laudo la fijación de los precios para la materia prima, que deberán regir para el periodo abril-septiembre de este año, informó su titular, Alberto Re.

Re aseguró que se analizaron las estructuras de costos presentadas por todos los sectores "pero no se pudo llegar a una unanimidad de criterios y hubo que recurrir una vez más a Agroindustria de Nación para que laude".

Ayer durante la Asamblea Legislativa, una legisladora kirchnerista le alcanzó al presidente Macri un paquete de yerba a su atril a manera de protesta por la situación del sector. Una vez terminado el discurso, el Presidente recibió el paquete con una sonrisa.



Fuente:  4 de marzo de 2017 (AB-derf)










 

Agencia de Noticias DERF
E-mail:grupoderf@hotmail.com
Santa Fe - Santa Fe
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

 | Facebook Facebook  | Twitter Twitter  | Google Plus Google Plus
Diseño sitios WEB
Copyright ©2017 todos los derechos reservados
Diseño Web Grandi y Asociados