OCIO


SINFONICA

Segundo concierto de temporada de la Sinfónica santafesina



Fecha: 13/03/2017   18:50

Será el viernes 17 de marzo, conducido por Hilgers, con la actuación de los violinistas Pablo Saraví y Raúl Vallejos como solistas




La Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe, dependiente del Ministerio de Innovación y Cultura, actuará en su segundo concierto de temporada. Será dirigido por el Maestro Walter Hilgers como titular del organismo y contará con la actuación, como solistas de violín de Raúl Vallejos, concertino de la orquesta santafesina y el argentino Pablo Saraví, concertino de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, como invitado.

El concierto será a las 21 hs. en el Centro Cultural Provincial (Junín 2457, Santa Fe), con entrada libre y gratuita.

En el segundo concierto del año, el programa incluirá obras de Mozart, Bach y Schubert.

WALTER HILGERS
Nació en 1959 en Stolberg / Rhineland. Recibió su educación instrumental en tuba, contrabajo y piano en la University of Music Aachen.
Como interprete de tuba tocó junto con la Hamburg Philharmonic State Orchestra, la NDR Symphony Orchestra en Hamburgo, la Bayreuth Festival Orchestra y la Vienna Philharmonic Orchestra. Con más de 30 años de actividad orquestal, ha actuado bajo la batuta de directores de la talla de Herbert von Karajan, Lorin Maazel, Claudio Abbado, Daniel Barenboim, Zubin Mehta, Andre Previn, Pierre Boulez, Georg Solti, James Levine, Seiji Ozawa, Riccardo Muti, Bernhard Haitink y Günter Wand. Ha pertenecido por más de 25 años al German Brass Ensemble, del cual es uno de sus miembros fundadores.
Desde el 2007 hasta el 2014, ha sido el principal Director Invitado de la State Philharmonic Orchestra Banatul/Timisoara. Para las temporadas 2016 y 2017, se convirtió en el Director Artístico Honorario y Director Invitado Permanente de la “PAUL CONSTANTINESCU” Philharmonic Orchestra Ploieşti.
Desde enero del 2017, Walter Hilgers es el nuevo Director Titular de la Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe, Argentina.
Sus actividades como director lo han llevado a la gran mayoría de los países de Europa como así también de América y Asia, pasando también por la isla más grande de Oceanía, Australia.
Compromisos como director invitado lo han llevado a podios como el de la Munich Radio Orchestra, la Romanian Radio National Orchestra y la Radio Chamber Orchestra Bucharest, la George Enescu Philharmonic Orchestra, la Zagreb Philharmonic Orchestra, la Orquesta Filarmónica de Montevideo, la Orquesta Sinfónica Nacional Argentina, la Frankfurt Brandenburg State Orchestra, la Leipzig Symphony Orchestra y la Nice Philharmonic Orchestra.

PABLO SARAVÍ
Se le ha otorgado dos veces consecutivas, en 1999 y en 2009, el Premio Konex (en 2009 el Konex de Platino) por ser “una de las personalidades más relevantes de la música clásica en la Argentina”.
Nació en Paraná, Entre Ríos. Estudió violín con Miguel Puebla, Szymsia Bajour, Alberto Lysy y Yehudi Menuhin.
Comenzó su actividad musical en Mendoza, a los once años y desde 1982 prosiguió su carrera musical en Buenos Aires. Ha ganado el Primer Premio en todos los concursos argentinos de su especialidad, incluyendo el Concurso Argentino de Música y el Premio OEA-CIDEM.
Entre 1987 y 1990 estudió en Suiza. Allí fue elegido por Yehudi Menuhin como Profesor Asistente en su Academia Internacional. Junto a Alberto Lysy y a Menuhin tocó en numerosos conciertos como solista en gran parte de Europa, desde Grecia, hasta el norte de Alemania.
Ha tocado en gran parte de la Argentina, en casi todos los países de las tres Américas y en la mayoría de los países europeos incluyendo Rusia y además en China, Vietnam, Tailandia, Israel y el norte de África; tanto como solista o como recitalista. Es Primer Violín y miembro fundador de la World Orchestra for Peace formada en 1995 por Georg Solti y continuada luego por Valery Gergiev. Con esta orquesta, ha dado ya muchos conciertos por la paz en memorables ocasiones (Londres, Berlín, San Petersburgo, Moscú, Beijing, Jerusalén, Nueva York, Abu Dhabi, etc.).
Actuó como Director/Solista de la Camerata Bariloche en numerosas temporadas, con notable éxito en giras internacionales (Estados Unidos y Europa en 2007 y México en 2008). Es además Concertino de la Academia Bach de Buenos Aires y Concertino de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires desde hace tres décadas.
Es fundador de dos conjuntos de cámara: Ensamble Instrumental de Buenos Aires y el Cuarteto Petrus. Ha grabado varios CD que incluyen repertorios desde el barroco hasta el presente.
Es también un reconocido experto en instrumentos de arco. Ha escrito tres libros sobre el tema (dos de ellos ya agotados) y regularmente realiza conferencias sobre luthería en distintas partes del mundo.

RAÚL VALLEJOS
Comenzó sus estudios musicales en la Orquesta de Niños bajo la dirección del maestro Roberto Benítez, continuando luego en violín con el profesor Mauricio Cepeda.
En el año 1980 ingresó como estudiante al Instituto Superior de Música (ISM) de la Universidad Nacional del Litoral (Santa Fe) y participó como violinista de la Orquesta de Cámara de dicho instituto. Al poco tiempo ingresó también a la Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe y a la Orquesta Sinfónica de la Provincia de Entre Ríos. Además integró diversas agrupaciones y conjuntos de cámara de Santa Fe, Rosario, Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Salta, Córdoba, Mendoza y Paraguay.
Actuó como solista junto a las Orquestas Sinfónicas de Santa Fe, Entre Ríos, Chaco, Corrientes, Orquesta de Cámara del ISM y en diversos recitales dentro de la provincia de Santa Fe.
Desde el inicio de su carrera realizó cursos de perfeccionamiento en Rosario, Mendoza, Los Cocos (Córdoba), Buenos Aires y Santa Fe. Estudió técnica y perfeccionamiento musical con los profesores José Bondar, Ljerko Spiller, Fernando Hasag, Szymsia Bajour y Pablo Saraví.
En 1986 ganó el 1º Premio “Violín” de la “Quinta Selección de Jóvenes Estudiantes de Música de Santa Fe”, del Mozarteum filial Santa Fe y el Concurso Nacional de Jóvenes Solistas del Instituto “Melodía” en Resistencia, Chaco, en 1993.
En Agosto de 1997 participó junto al Santa Fe String Quartett en cursos y conciertos de música de cámara en Nocara y Vieste (Italia) junto al Clarinetista y Director de Orquesta argentino Daniel Pacitti.
El 1999 ganó por audición el cargo de concertino de la Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe. En el mismo año participó en una gira artística con el grupo de tango “El Arranque”, actuando en Italia, Alemania, Suiza, Francia e Inglaterra.
Se ha desempeñado como docente en el Instituto Privado de Enseñanza Musical (IPEM) en el Liceo Municipal de Rafaela (Santa Fe), en el Liceo Municipal de Santa Fe y en forma particular. Actualmente es Concertino de la Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe, de la Orquesta de Cámara del ISM y de la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos, cargo que ganó por concurso en el año 2011.



Fuente:  13 de marzo de 2017 (Prensa - Derf)








SEGUI LEYENDO



Agencia de Noticias DERF
E-mail:grupoderf@hotmail.com
Santa Fe - Santa Fe
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

derf.com.ar | Facebook Facebook derf.com.ar | Twitter Twitter derf.com.ar | Google Plus Google Plus
Diseño sitios WEB
Copyright ©2017 todos los derechos reservados
Diseño Web Grandi y Asociados