ANTONIO RICO


EDITORIAL

Los fallecidos en Olavarría no murieron por asfixia ni aplastamiento



Fecha: 16/03/2017   15:59  |  Lecturas: 1915

Con las autopsias quedó claro que ambas eran personas en situación de riesgo, debido a las proporciones de alcohol y droga en sangre más la adrenalina del recital: hubo desorganización en varios aspectos, faltó el Estado pero tampoco hubo un tratamiento periodístico responsable respecto al recital del Indio Solari en Olavarría




Hace algunos días hice una editorial sobre el tema Indio en Olavarría y pedí paciencia. La lógica me indicaba que a pesar de las imágenes que llegaban, no se podía dejar de percibir que en este tipo de recitales se producen excesos en relación al alcohol y las drogas.

Las autopsias determinaron que ni Bulacio ni León murieron producto de la avalancha, no por aplastamiento o asfixia.  En paralelo, el peritaje toxicológico dice que Javier León tenía 1,70 gramos de alcohol por litro en sangre, y 1,33 de marihuana. En el caso de Juan Francisco Bulacio, la proporción de alcohol era de 2,03 por litro en sangre, y 1,23 de estupefacientes, en su caso, presencia detectada de marihuana y cocaína.

Había que esperar, entonces. Cada uno saque sus propias conclusiones y que piense lo que quiera pensar. Lo que queda claro es que con esas proporciones de alcohol y droga en sangre, estaban en riesgo. A eso, hay que sumarle la adrenalina alrededor de un show de esas características.

No quiero con esto decir ni minimizar cosas respecto a la organización que no estuvieron bien, o que de pronto alguna actitud del Indio Solari hubiese sido atinada, arrimarse al Hospital de Olavarría, por ejemplo.

Los shows de Solari son un fenómeno, ocurren de vez en cuando. Algunos, critican que hable de la problemática social y a la vez cobre millones de dólares. No sé si tiene que ver. Un paralelismo podría ser Paul McCartney que le canta a un mundo mejor, y que cuando se sube a un escenario cobra también millones de dólares. ¿Será porque es argentino?

¿Estamos preparados para un recital de 300 mil personas? La verdad, creo que sí. Probablemente, haya que ser un poco más meticuloso al ordenar el ingreso y la salida de la gente.

Además, voy a arriesgarme: el mito de este hombre trasciende lo que pueda decir cualquier periodista en cualquier medio de comunicación. Es un fenómeno social, excepcional, que se da de manera inexplicable. Ninguno de sus seguidores dejará de seguirlo. Por más que se lo intente politizar.

Esta información, la de las autopsias, le brinda en tanto un elemento a Solari como para decir “no fue por el evento”. Hubo una salida desorganizada, sí. Desmanes, sí. Presencia del Estado por fuera del lugar, no. El intendente Galli sabía que llegaba esa cantidad de gente. Y la impresión es que se lavaron las manos esperando un muerto.

No murieron por la avalancha, no murieron apretujados. Murieron porque se excedieron en el consumo de alcohol y drogas. Así lo indican las autopsias.

*Antonio Rico en “Rico al Cuadrado”, jueves 16 de marzo de 2017.



Fuente:  16 de marzo de 2017 (Rico al Cuadrado – DERF)


TAGS:::







Grandi y Asociados Hoteles






 

Agencia de Noticias DERF
E-mail:grupoderf@hotmail.com
Santa Fe - Santa Fe
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

 | Facebook Facebook  | Twitter Twitter  | Google Plus Google Plus
Diseño sitios WEB
Copyright ©2017 todos los derechos reservados
Diseño Web Grandi y Asociados