DESTACADAS


Anunciarían un acuerdo para bajar las comisiones de las tarjetas



Fecha: 16/03/2017   18:30

Es un plan progresivo para que los aranceles lleguen al 1,8 para crédito y 0,8% para débito en 2021, el grupo Prisma acercó la propuesta al Gobierno






El Gobierno anunciaría esta semana una rebaja de las comisiones por las compras que se pagan con tarjeta de crédito y débito. Pero finalmente no sería a través del proyecto de ley que durante el año pasado se empantanó en el Congreso, sino por medio de un "acuerdo voluntario" entre el Ejecutivo, las emisoras de tarjetas de crédito y los comerciantes para que la baja comience este año y sea escalonada hasta 2021.

Según supo Infobae, la empresa Prisma -dueña de Visa- acercó la propuesta al Gobierno a principios de la semana pasada, y buscará de forma voluntaria un compromiso con los comerciantes para bajar el tope de aranceles. Por el momento, Mastercard aún estaba analizando si se sumaba a la propuesta de Visa.

El objetivo es que las comisiones que se les cobra a los comercios pasen del 3% actual al 2,5% para tarjetas de crédito este año, y luego al 2,35% en 2018, al 2,15% en 2019, al 2% el año siguiente y finalice en 1,8% en 2021. La baja progresiva también se aplicaría en el caso de las tarjetas de débito: el arancel (hoy en un 1,5%) bajaría a 1,2% en 2017, y luego de forma progresiva hasta el 0,8% desde 2021 hacia adelante.

"Con el proyecto aprobado en Diputados, el arancel bajaba gradualmente hasta 2% en crédito y 1% en débito. Con esta propuesta bajarían aún más", aseguraron fuentes cercanas al ministerio de Producción a Infobae. Y agregaron: "Estamos trabajando fuerte para implementarlo".

La medida no tendrá un impacto directo en los precios al consumidor pero sí en el beneficio antes de gastos financieros para los comerciantes."Al aumentar sus ganancias podrán invertir más y hacerse más competitivos. Y si bajan los aranceles, ayuda a bancarizar la economía", justificaron fuentes de Producción a este medio, que tienen el visto bueno sobre el acuerdo.

En las últimas horas, incluso se analizaba que sea el presidente Mauricio Macri quien realice el anuncio este viernes si se cierran las negociaciones.

Con mayor bancarización, las emisoras podrían alentar la instalación de Posnet en los comercios y alentar así a los consumidores a usar las tarjetas, con lo cual compensarían el recorte de las comisiones.

Más allá del Gobierno y las emisoras de tarjetas, el otro jugador de este acuerdo son los comerciantes, que habían impulsado la modificación de la ley de tarjetas de crédito en el Parlamento. La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), con Osvaldo Cornide al frente, ya se mostró conforme con este acuerdo voluntario.

Pero la Cámara Argentina de Comercio (CAC) había pedido que las comisiones bajaran aún más de lo que decía el proyecto, al ir al 1% para crédito y directamente eliminarla en las tarjetas de crédito. Incluso, había denunciado el año pasado a Prisma por abuso de "posición dominante" ante la Comisión Nacional de Defensa a la Competencia.



Fuente:  16 de marzo de 2017 (Infobae/Derf)










 

Agencia de Noticias DERF
E-mail:grupoderf@hotmail.com
Santa Fe - Santa Fe
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

 | Facebook Facebook  | Twitter Twitter  | Google Plus Google Plus
Diseño sitios WEB
Copyright ©2017 todos los derechos reservados
Diseño Web Grandi y Asociados