PRIMERA PLANA


Científicos, docentes y estudiantes se unen en un frente contra el ajuste



Fecha: 17/03/2017   13:59  |  Lecturas: 653

La comunidad científica y universitaria, gremios y organizaciones políticas acordaron un plan de lucha para enfrentar los recortes en la comunidad académica· Además adhieren al paro y marcharán juntos el miércoles próximo hacia el Ministerio de Educación· "Debemos transformar los ataques en lucha popular", proponen




Los sindicatos de profesores universitarios, las organizaciones de científicos y agrupaciones estudiantiles acordaron un plan de lucha conjunto para hacerle frente al ajuste sobre la comunidad académica. Dentro de los reclamos, los profesores advierten que ya tuvieron tres reuniones paritarias donde la oferta del Gobierno fue rechazada de plano por todos los gremios. Los científicos denuncian el recorte de fondos en Ciencia y Técnica, que implicó la exclusión de casi 500 investigadores del ingreso al Conicet.

Según un informe publicado por Página 12, el plan de lucha conjunto fue presentado en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. Por los sindicatos de profesores universitarios estuvieron representantes de Conadu Histórica, Conadu, Fedun y Fagdut (UTN); también los docentes preuniversitarios de UTE-Ctera. Por los científicos participaron las organizaciones Científicos y universitarios autoconvocados (CyUA) y Jóvenes científicos precarizados (JCP). Y por el movimiento estudiantil estuvieron Julián Asiner (PO) y Adrián Lutvak (La Mella), copresidentes de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA).

Antonio Rosello, secretario adjunto de Conadu Histórica explicó a Página 12 que la “lucha salarial es de la ciencia, la universidad y los estudiantes, en defensa del desarrollo de la ciencia y la universidad pública” y agregó: ”Debemos transformar el ataque a estos sectores en una lucha popular. Por eso este amplio espectro de unidad”.

“Más del 60 por ciento de la investigación nacional se realiza en universidades públicas, que tienen el doble de investigadores categorizados que el Conicet”, planteó Rosello, como muestra de la vinculación y comunidad de intereses entre los sectores científico y universitario.

El frente de profesores, investigadores y estudiantes universitarios realizará su primera acción en conjunto el próximo martes 21 a las 11: se trata de una protesta frente al Ministerio de Educación de la Nación. Todos los sectores consultados por el matutino apuntan contra el ministro Esteban Bullrich y denuncian que se “borró” de las paritarias. Se especula con que el macrismo está “cuidando su imagen” para una posible candidatura en las próximas elecciones legislativas.



Fuente:  17 de marzo de 2017 (PA - DERF)










 

Agencia de Noticias DERF
E-mail:grupoderf@hotmail.com
Santa Fe - Santa Fe
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

 | Facebook Facebook  | Twitter Twitter  | Google Plus Google Plus
Diseño sitios WEB
Copyright ©2017 todos los derechos reservados
Diseño Web Grandi y Asociados