INTERNACIONALES


Inusual advertencia sobre la mafia en Italia



Fecha: 20/03/2017   17:08

El presidente Mattarella dijo que todavía es fuerte y que está muy presente




- Sergio Mattarella, el primer presidente de Italia nacido en Sicilia y con un hermano asesinado por la Cosa Nostra en 1980, pronunció ayer palabras quizá nunca antes dichas con semejante contundencia por un jefe de Estado sobre el flagelo del crimen organizado. "La mafia aún es fuerte y está presente", dijo. "Controla actividades económicas legales e ilegales, trata de dominar pedazos de territorio, intenta enrolar en todos los ambientes", admitió.

En un discurso fuerte, que pronunció en la jornada de la memoria y del compromiso contra las mafias, Mattarella hizo también un llamado a toda la sociedad a reaccionar. "Hay que eliminar las zonas grises, las de la complicidad, que son el caldo de cultivo de muchas tramas de corrupción", dijo, al invitar a "romper el entramado entre criminalidad organizada y criminalidad político-mafiosa". Un cambio urgente que, destacó, sólo podrá tener lugar si se hace entre todos, si hay un "nosotros" detrás.

Mattarella habló así ante 600 familiares de víctimas inocentes de la mafia llegados desde toda Italia a un acto organizado en un campo deportivo por la asociación antimafia Libera en Locri, localidad del sur de Italia azotada por la ?Ndrangheta, la mafia calabresa. Presidida por el sacerdote antimafia Luigi Ciotti, la asociación Libera organiza desde hace 20 años una jornada nacional para recordar a quienes perdieron la vida a manos de la violencia mafiosa justo en el aniversario del homicidio de don Peppe Diana, un cura asesinado hace 23 años por la Camorra, la mafia napolitana. Libera coordina más de 1500 asociaciones, grupos, escuelas y círculos comprometidos a construir sinergias político-culturales capaces de difundir la cultura de la legalidad.

En la lista de 950 nombres de víctimas inocentes del crimen organizado leída al principio del acto también estaba el de Piersanti Mattarella, el hermano del actual jefe de Estado. La Cosa Nostra lo mató a sangre fría el 6 de enero de 1980, cuando era presidente de la región Sicilia. Piersanti se había negado a someterse a las reglas de la Cosa Nostra y su asesinato marcó a fuego la vida de Mattarella, que si bien hubiera querido ser profesor de derecho público, después de ese trágico evento se vio obligado a entrar en política, en las filas de la Democracia Cristiana.

"La lucha contra la mafia no puede detenerse en una sola habitación, la lucha a la mafia debe involucrar a todo el edificio", dijo Mattarella, de 75 años, en su discurso, que citó así una famosa frase del juez antimafia Giovanni Falcone, asesinado por el crimen organizado en un cruento atentado en mayo de 1992. "Los mafiosos no conocen piedad ni humanidad, no tienen ningún sentido del honor, no tienen ningún sentido del coraje, sus sicarios matan a personas inermes y desarmadas", clamó.

A su turno también Ciotti resaltó la urgencia de una lucha de toda la sociedad, unida, contra las mafias. Pero también reconoció, sin pelos en la lengua, que aún falta mucho: "Junto a las mafias, el mal principal de nuestro país es la corrupción", denunció. "Y esto significa que es cada vez más difícil diferenciar criminalidad organizada, criminalidad política y criminalidad económica", agregó el sacerdote, que por otra parte no dudó en definir a la mafia como "una peste". "Ha habido progresos que tenemos que reconocer y valorar, pero también retrasos, omisiones, promesas no mantenidas", criticó.

En este sentido, dio mucho que hablar la excarcelación, anteayer, justo en vísperas de la jornada de la memoria, de Carmine Zagaria, padrino del otrora temible clan de los Casalesi, de la Camorra napolitana. Zagaria pudo salir porque descontó una pena de ocho años de cárcel por asociación mafiosa. "La excarcelación es una señal negativa para este territorio", comentó el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Luigi Di Maio, y resumió así un sentimiento generalizado.



Fuente:  20 de marzo de 2017 (LaNacion/Derf)








SEGUI LEYENDO



Agencia de Noticias DERF
E-mail:grupoderf@hotmail.com
Santa Fe - Santa Fe
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

derf.com.ar | Facebook Facebook derf.com.ar | Twitter Twitter derf.com.ar | Google Plus Google Plus
Diseño sitios WEB
Copyright ©2017 todos los derechos reservados
Diseño Web Grandi y Asociados