OCIO


CINE SAER

Con “Nadie nada nunca” continúa el ciclo Cine Saer en el ISCAA



Fecha: 07/08/2017   19:09  |  Cantidad de Lecturas: 613

El ministerio de Innovación y Cultura invita a disfrutar de la proyección de la obra de Raúl Beceyro; La cita es el viernes 11 de agosto en Santa Fe




En el marco del programa Año Saer, dedicado a estudiar, difundir y celebrar la figura y la obra de uno de los máximos escritores argentinos nacidos en nuestra provincia, el ministerio de Innovación y Cultura realiza el ciclo “Cine Saer” en el Instituto Superior de Cine y Artes Audiovisuales (San Jerónimo 1872, Santa Fe).

Esta propuesta comenzó con la proyección de “Palo Hueso”, de Nicolás Sarquís, y continuará este viernes 11 de agosto, a las 18 horas, con la proyección del film “Nadie nada nunca”, de Raúl Beceyro. Esta obra será presentada por su director. La entrada es libre y gratuita.

“Nadie nada nunca” se estrenó en 1988, fue protagonizada por los actores Antonio Germano, Marina Vázquez, Carlos Falco, Alicia Dolisky y su banda sonora fue compuesta por el trompetista Pedro Casis.

En tanto, el viernes 25 de agosto el ciclo seguirá su programa con “Cicatrices”, de Patricio Coll y el viernes 8 de septiembre, con “Retrato de Juan José Saer”, de Rafael Filipelli.

SAER Y EL CINE
El autor de Cicatrices lo cuenta en una entrevista: “Siempre me gustó el cine. Creo que hasta 1960 debo haber visto todas las películas”. Muchas de ellas, en los recordados cineclubes de Santa Fe. Entre 1962 y 1968 dio clases en el Instituto de Cine de Santa Fe. En esos mismos años comenzó su actividad como guionista, en general adaptando relatos propios. Aunque muchos de esos proyectos finalmente no se filmaron, son prueba del interés que, desde sus comienzos, tuvo la obra de Saer para los cineastas, quienes entrevieron en sus cuentos y novelas el borrador argumentativo y formal de una película.

REFLEXIONES SOBRE “NADIE NADA NUNCA”
En el libro “Cine y región”, Raúl Beceyro sostuvo que “la adaptación de toda novela, en este caso ‘Nadie nada nunca’, es un lento trabajo de apropiación, una especie de robo. Uno toma las cosas que le interesan, porque resuenan en uno de manera particular, mientras que permanece ciego, o sordo a otras. De ahí la inevitable traición que se produce en la adaptación”.

Además contó que “la primera vez que Saer vio la película se fue prácticamente sin haber pronunciado una palabra, y recuerdo que durante la proyección estaba bastante inquieto. La segunda vez su reacción fue entusiasta, con una aprobación en voz alta, con la sala todavía a oscura”.

LAS PELÍCULAS DEL AÑO SAER
Tres alumnos de Juan José Saer del Instituto de Cine –e, inmediatamente, sus compañeros y amigos- llevaron al cine tres de sus narraciones más importantes: Nicolás Sarquis filmó “Palo y hueso”, Raúl Beceyro Nadie nada nunca y Patricio Coll Cicatrices. Rafael Filipelli, por su parte, en Retrato de Juan José Saer retoma el recorrido y muchos de los temas del ensayo de Saer El río sin orillas.

De este modo, en estas cuatro películas presentadas por el programa Año Saer, del Ministerio de Innovación y Cultura, podremos encontrarnos con los personajes, conflictos y escenarios de la obra de uno de las mayores escritores argentinos.



Fuente:  07 de agosto de 2017 (Prensa - Derf)








SEGUI LEYENDO



Agencia de Noticias DERF
E-mail:grupoderf@hotmail.com
Santa Fe - Santa Fe
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

derf.com.ar | Facebook Facebook derf.com.ar | Twitter Twitter derf.com.ar | Google Plus Google Plus
Diseño sitios WEB
Copyright ©2017 todos los derechos reservados
Dise├▒o Web Grandi y Asociados