UNIóN


SUPERLIGA

Unión batió al ‘Lobo’ casi sin transpirar



Fecha: 11/09/2017   23:23

Primera victoria para el ‘Tatengue’ en el campeonato con un gol de Soldano; la diferencia en el marcador pudo ser mayor tras dos fallos polémicos de la terna arbitral; tuvo solidez defensiva ante un Gimnasia sin actitud




El conjunto de Leonardo Madelón venía de empatar en Rosario el lunes pasado y debía conseguir un triunfo ante su público que ratificara lo hecho en gran parte del partido ante Newell’s, en el cual le faltó aprovechar las situaciones generadas en ataque para poder traerse los tres puntos a Santa Fe. Si bien el entrenador para este encuentro tuvo que ajustar algunas cuestiones desde lo defensivo, mantuvo la idea de no dejar jugar cómodamente a su adversario para, a partir de ahí, crear ocasiones que le permitieran llevarse el partido.

 

Las acciones del juego comenzaron favorables para Unión que a los dos minutos contó con un tiro libre inmejorable que Yeimar Gómez Andrade aprovechó con un furibundo ‘cabezazo’ al fondo de la red, pero el asistente número uno, Miguel Scime, levantó su bandera sancionando un offside inexistente de parte del defensor cafetero. La visita por su parte respondería con un pase filtrado del ex Unión, Braian Alemán, para Eric Ramírez quien no llegó a conectar la pelota y fue Nereo Fernández quien estuvo rápido para cortar lo que pudo ser el primer gol de la noche.

 

Madelón repitió la formación en un claro intento de ir encontrando el once ideal en esta Superliga, algo que había logrado en su anterior paso por el club de la avenida. Gimnasia y Esgrima de La Plata presentó cuatro defensores, cuatro volantes y dos delanteros, donde su técnico Mariano Soso modificó la alineación que había utilizado ante Defensa y Justicia, partido que salió 4 a 4, tal vez buscando resguardar más su arco. Los visitantes insinuaban a través de un tiro de esquina que cayó en la cabeza de Ibañez y fue tapado a medias por el uno ‘tatengue’, luego, en la segunda jugada la pelota quedaría en los pies de Faravelli sobre el borde del área grande que, con el arco de frente, remató sin precisión. Antes de eso, Gómez Andrade metió un frentazo que se fue por encima del travesaño.

 

La balanza comenzó a inclinarse hacia la valla que defendía Martín Arias, primero con una escapada en ataque de Emanuel Brítez que ante la pasividad de los defensores ‘triperos’, llegó hasta la medialuna y decidió rematar de zurda aunque el útil terminó dando en Guanini para irse al córner. Después, a los veinte minutos el ex jugador de Boca Juniors, Nicolás Colazo, bajó en la mitad de la cancha a Mauro Pittón y el árbitro Lamolina le motró tarjeta amarilla por cortar la contra. De allí vendría un pase largo de Bottinelli para Gamba que sobre la raya final envió el centro para que, con la testa, apareciera por detrás Franco Soldano ante un intento de despeje fallido de la defensa ‘mensana’ y convirtiera así, su primer gol en el torneo.

 

Esta primera parte sería pareja, es cierto que Unión no pasó sobresaltos pero en el área rival fue efectivo y contó con más situaciones. Gimnasia, en cambio, intentó atacar desde el manejo de la pelota, moviéndola de un lado al otro y encontró cerrados los caminos con una presión ‘rojiblanca’ que no fue asfixiante pero sí prolija y con criterio, sin gastar energías en vano. Los platenses estuvieron muy imprecisos para el tipo de juego que pretenden desplegar sobre el campo en consonancia a lo que pregona su entrenador.

 

Ya en el complemento, durante los primeros diez minutos no hubo jugadas de gol pero los dirigidos por Madelón tuvieron el dominio de las acciones, mientras que los de Soso siguieron enredados y sin ideas para vulnerar la meta de Fernández. La visita apenas tuvo un golpe de cabeza sin peligro más un remate de Alemán -luego de un mal despeje de Bruno Pittón- que se desvió en el camino y casi complica al golero ‘tatengue’. Pasaron apenas los quince minutos cuando llegó la segunda jugada polémica de la noche: el recién ingresado Dibble le conectó un ‘codazo’ a Pittón claramente adentro del área y ‘Panchito’ Lamolina, le sacó el cartón amarillo al uruguayo del ‘Lobo’ pero terminó pitando la falta afuera. Era penal para los de la avenida que pudieron haber conseguido estirar la diferencia en el resultado.

 

Algunas aproximaciones tenía Gimnasia que no lograba preocupar a Nereo, entonces Soso modificó el esquema aunque de todas maneras no estaba obteniendo rédito de sus decisiones tácticas. Sin embargo llegaría a los 25 minutos una situación inmejorable para el equipo ‘mensana’ a través de Dibble, quien peinó el balón para Ibañez y éste, ante el achique desesperado del portero de Unión, lo echó por encima del travesaño. A los 30, se retiró extenuado Lucas Gamba, una de las figuras del local y en su lugar entró Damián Martínez para contener un poco más el carril derecho.

 

Transcurrían cuarenta minutos y el partido se planchó, donde Unión lo transitaba tranquilo, sin manejar la pelota pero tampoco padeciendo los intentos del ‘Lobo’ por empatar el encuentro. Quien pasó desapercibido dentro del terreno de juego ni participó mucho en ofensiva fue el uruguayo Zabala, figura determinante ante Newell’s el pasado lunes. Gimnasia se terminó de desdibujar pese a que a esa altura presentaba dos puntas netos -había ingresado Mazzola- y dos extremos, donde siguió sin encontrar respuestas en ataque para, al menos, llevarse a La Plata un empate.

 

Sonó el pitazo final de Nicolás Lamolina y decretó así la primera victoria para Unión que, sin sobrarle nada, empieza a consolidarse, a sumar de a tres y a despegar en primera medida de la zona baja de los promedios. Quizás desde lo futbolístico no conformó a su gente pero sumar en casa es importante para cualquier equipo. En defensa, cabe destacar la labor del colombiano Yeimar Gómez Andrade, que sacó todo y anticipó siempre ante cada avance del elenco ‘tripero’.

 

El mejor jugador del encuentro, claro está, fue Franco Soldano quien aportó mucho sacrificio para correr todas las pelotas que le tiraron y para molestar siempre a los defensores rivales cuando intentaban salir jugando con pelota dominada. Al término, el goleador dijo: “necesitábamos el triunfo y además teníamos que ratificar lo hecho en el empate ante Newell’s, debemos mantener la humildad y ya pensar en el partido que viene pero con tranquilidad”.



Fuente:  11 de septiembre de 2017 (Mauricio Pelletti para DERF)


TAGS:::







SEGUI LEYENDO



Agencia de Noticias DERF
E-mail:grupoderf@hotmail.com
Santa Fe - Santa Fe
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

derf.com.ar | Facebook Facebook derf.com.ar | Twitter Twitter derf.com.ar | Google Plus Google Plus
Diseño sitios WEB
Copyright ©2017 todos los derechos reservados
Dise√Īo Web Grandi y Asociados