Balance de Mauro Viale a dos años de la gestión Macri

Una publicación compartida de Agencia de Noticias DERF (@agenciadenoticiasderf) el

     





Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

OCIO


CULTURA

La ministra González inaugurará tres muestras en el Rosa Galisteo



Fecha: 29/09/2017   18:56

Será el próximo viernes 6 de octubre en el espacio de la ciudad capital con entrada libre y gratuita






El Museo Provincial de Bellas Artes "Rosa Galisteo de Rodríguez", dependiente del ministerio de Innovación y Cultura, invita a la apertura de las próximas muestras, a realizarse el viernes 6 a las 20 h. La ministra de Innovación y Cultura María de los Ángeles "Chiqui" González presidirá la ceremonia inaugural, acompañada de autoridades, curadores y artistas.

El evento se celebrará en el museo, 4 de Enero 1510 (Santa Fe) con entrada es gratuita y abierta a todo público.

Se trata de las muestras "Familia de artistas" del curador e investigador J.M. Taverna Irigoyen, "Invisibles y salvajes" con curaduría de Raquel Minetti y Victoria Ferreyra, integrantes de Proyecto Deatr3s y "Escala 01 / Operación Rosa" con curaduría de Federico Cairoli y Javier Mendiondo.

Las muestras se extenderán hasta el 17 de diciembre. Durante los meses de exposición se sucederán activaciones las cuales se anunciarán oportunamente en la página www.museorosagalisteo.gob.ar y las redes sociales oficiales del museo.

Los días y horarios de visita son de miércoles a viernes de 9 a 13 y de 16 a 20 horas y los sábados y domingos de 16 a 20 horas. Además, se habilitan horarios especiales para visitas programadas, los cuales pueden consultarse en la página web. Las escuelas e instituciones que deseen solicitar un turno, pueden hacerlo escribiendo un correo electrónico a museorosagalisteo@gmail.com con el asunto "Solicitud de visita programada".

90 AÑOS DE LA ASOCIACIÓN DE ARTISTAS PLÁSTICOS SANTAFESINOS

En las salas "Martín Rodríguez Galisteo" se exhibirá "Familia de artistas. Hacia el centenario", una muestra patrimonial en ocasión de los 90 años de vida institucional de la Asociación de Artistas Plásticos Santafesinos (AAPS), con curaduría e investigación del crítico de arte y académico JM Taverna Irigoyen.

La muestra incluirá pinturas, esculturas y obras gráficas de los artistas protagónicos de las primeras décadas de funcionamiento de la Asociación, creada en 1927, así como testimonios e hitos fundacionales del quehacer institucional, para dar cuenta del camino recorrido.

La exposición contará con obras patrimoniales procedentes del acervo del Rosa Galisteo, así como de la Municipalidad de la Ciudad de Santa Fe, del Museo Municipal de Artes Visuales de Santa Fe "Sor Josefa Días y Clusellas", del Museo Regional de la Asociación de Artistas Plásticos Santafesinos y también de colecciones privadas.

Según el curador "La Asociación de Artistas Plásticos Santafesinos es, por sobre una historia de crecimientos diversos, ejemplo de unidad y proyección. Esta realidad, compartida en el medio social, es la que convoca a una celebración especial, a través de una mirada patrimonial que alcance a representar tiempo y memoria".

JM Taverna Irigoyen es crítico e historiador del arte y cuenta con una vasta labor como curador independiente y promotor cultural, presidiendo fundaciones y ocupando cargos en el área. Académico de Número de la Academia Nacional de Bellas Artes, dirigió las Fundaciones Trabucco y Péccora e integró el Consejo de Administración de la Fundación Klemm. Fundó y dirigió el Centro Transdisciplinario de Investigaciones de Estética, de Santa Fe. Presidió la Academia Nacional de Bellas Artes entre los años 2007 y 2009. Es miembro honorario de la Asociación de Artistas Plásticos Santafesinos. Publicó más de 30 libros de arte, estética e historia del arte argentino, colaborando en publicaciones de la disciplina en el país y el extranjero.

EL MUSEO QUE RESPIRA

En "Invisibles y salvajes" Raquel Minetti y Victoria Ferreyra interpelan al museo en clave de tensiones, que lo atraviesan y se ponen en juego: lo patrimoniado / lo patrimoniable, lo invisible / lo salvaje, el arte / la educación, el adentro / el afuera. El eje fundamental y disparador del relato museográfico, arte y educación invita al visitante a pensar el contenido de lo que está exhibido, no como mera contemplación sino como una apuesta a la reflexión, a la duda, a la producción de conocimiento. Así, la fachada del museo enuncia "El museo es una escuela" -obra del artista Luis Camnitzer- siendo el umbral desde donde situarse para mirar-pensar.

Las curadoras proponen "Pensar el museo como entidad que respira, que activa el pensamiento, el deseo, el encanto. Un museo que se vuelve poroso; que atravesado por las estéticas de la modernidad, se conmociona con los discursos de la actualidad".

La Sala San Martín y sus laterales albergarán obras patrimoniales del museo, seleccionadas en procesos y recortes poco convencionales: una "curaduría sobre curaduría" colectiva, un conjunto de obras por largo tiempo no exhibidas, una obra inédita en el anverso de una obra, un laboratorio. A la par se exhibirán obras de colecciones privadas y la muestra contará con un espacio para el acercamiento al patrimonio inmaterial.

Minetti y Ferreyra conforman Proyecto Deatr3s, que surge en 2011 motivado por un hecho político y social movilizador en la zona centro-norte de la ciudad de Santa Fe: la formación de la Mesa de Consenso y Gestión del Parque Federal, que funciona en el espacio cultural La Redonda, Arte y Vida Cotidiana.

Raquel Minetti es artista visual y docente, egresada de la Escuela Provincial de Artes Visuales "Prof. Juan Mantovani" de Santa Fe, donde ocupó cargos directivos y distintas cátedras. Actualmente docente en la Escuela de Artes Visuales de Paraná "Profesor Roberto Carnelli" de U.A.D.E.R. Obtiene Becas de Estudio en 1992 y 1995. Desarrolla proyectos artísticos en distintos formatos y soportes. Coordina colectivos de arte y desarrolla proyectos grupales de investigación sobre procesos de producción de la obra artística, en distintos lugares de la región. Crea, con otros artistas, Colectivo El gorgojo, grupo de acciones e intervenciones urbanas. Grupo Arte Erótico. Grupo 1050º- ceramistas. El dobladillo, colectivo de performance. Proyecto Inhalo-Exhalo. Artistas de Esperanza. Grupo de producción y gestión h. arte correo. Detrás de la ropa. Performance - Proyecto Deatr3s. Proyecto de producción colectiva de vecinos y artistas.

Victoria Ferreyra es docente de Artes Visuales especializada en Teoría del Arte. Continúa su formación para la producción artística con Claudia del Río, Andrea Juan, entre otros. Vincula sus investigaciones sobre arte con la docencia y la escritura académica, en cátedras como Forma y Color y Metodología de la Investigación en de las carreras del Profesorado y Tecnicatura en la Escuela Juan Mantovani de Santa Fe, o explorando modos de escritura en relación a los nuevos medios. También publica artículos y reseñas en revistas especializadas. Integra equipos de trabajo para el diseño de materiales curriculares de educación secundaria artística, y para el programa de Formación Tramas Digitales Artística. Forma colectivos de producción artística y gestión como Grupo h (arte correo) y Proyecto Deatr3s (vecinos y artistas), obteniendo Beca del Fondo Nacional de las Artes. Coordina muestras, colabora en organización de congreso y es convocada como jurado en salones regionales. Como artista, actualmente trabaja traduciendo objetos cotidianos heredados en acuarela y breves textos como registro de la colección y ejercicio de documentación emocional.

CIUDAD, CULTURA Y SOCIEDAD

En la Planta Alta del museo se exhibirá "Escala 01 / Operación Rosa" con curaduría de Javier Mendiondo y Federico Cairoli y los colectivos de arquitectura invitados Contact_to y Off The Record. La muestra ensayará diferentes estrategias y herramientas de acción e intervención en el edificio del Museo Rosa Galisteo y su entorno, replicables a distintas escalas -en tanto presentes que están por venir-.

Según sus curadores, "Escala 01 / Operación Rosa" será una invitación a reflexionar sobre el ámbito público / privado, la arquitectura y la infraestructura que disponemos hoy en Santa Fe. Se trata de volver a imaginar y reinventar esos espacios comunes de una manera transversal en su relación ciudad-cultura- sociedad y comprenderlos como piezas dinámicas de la arquitectura, a través de las cuales toma forma el acto social colectivo.

La muestra es la primera activación de "Plataforma Rosa Transversal | Arte + Arquitectura", una iniciativa del museo para la investigación y el abordaje de los debates, implicancias y alcances que conllevan los cruces entre las disciplinas arte y arquitectura.

En el marco de esta plataforma, Mendiondo y Cairoli inscriben su proyecto curatorial "Lugares comunes. Espacios colectivos" de duración anual, que se desarrollará en tres "escalas". La propuesta parte de la ciudad y el paisaje, trabajando desde diferentes campos, abordando temas sobre la producción arquitectónica latinoamericana, las estrategias desde lo colectivo y las nuevas prácticas emergentes.

Javier Mendiondo (1971, Villa Ocampo, Santa Fe) es arquitecto desde 1995. Docente e investigador en la UCSF y en la UNL. Junto a colegas santafesinos fundó en 2001: grupoarquitectura, colectivo de difusión y debate de la cultura arquitectónica regional, habiendo organizado diferentes encuentros, seminarios y muestras sobre la arquitectura regional. Cuenta con dos décadas de práctica profesional orientada a la producción edilicia vinculada con lo institucional, lo educativo y el espacio público. Con la obra de Ampliación de la UCSF fue distinguido junto a Lucila Gómez como Mejor Obra Construida de Escala Media y Mayor en 2012 en el Premio SCA-ARQ y seleccionado para la muestra "Argentina, Identidad en la Diversidad" en la Bienal de Arquitectura de Venecia de 2014. Sus obras han sido publicadas en diversas ediciones especializadas de arquitectura.

Federico Cairoli (1985, Santa Fe) Es fotógrafo y arquitecto (FADU-UNL). En el campo de la arquitectura, ha recibido numerosas distinciones y premios en concursos a nivel provincial y nacional. En tanto, su trabajo fotográfico y audiovisual se enfoca principalmente en temas relacionados con arquitectura y ciudad. Ha exhibido en muestras y festivales nacionales e internacionales en países como Argentina, Chile, Alemania, Italia y Sudáfrica. Sus trabajos son publicados en distintas revistas y medios digitales especializados sobre arquitectura. Recientemente, ha sido docente invitado por la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Talca, Chile.



Fuente:  29 de septiembre de 2017 (SM)








SEGUI LEYENDO



Agencia de Noticias DERF
E-mail:grupoderf@hotmail.com
Santa Fe - Santa Fe
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

derf.com.ar | Facebook Facebook derf.com.ar | Twitter Twitter derf.com.ar | Google Plus Google Plus
 Hoy: 2868 Diseño sitios WEB
Copyright ©2017 todos los derechos reservados
Diseño Web Grandi y Asociados