Balance de Mauro Viale a dos años de la gestión Macri

Una publicación compartida de Agencia de Noticias DERF (@agenciadenoticiasderf) el

     





Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

FúTBOL


ELIMINATORIAS

Un jaque mate para Argentina será demasiado injusto



Fecha: 06/10/2017   17:52  |  Cantidad de Lecturas: 821

Imprecisiones, presiones, nervios, angustia, lesiones, mala fortuna, todo eso tuvo Argentina anoche ante Perú, que se llevó un gran resultado a su país para lograr una histórica clasificación ante Colombia en la última fecha





La Selección Argentina está atravesando un momento inexplicable desde los números como hacía rato no ocurría, precisamente desde las Eliminatorias para el mundial de Sudáfrica en 2010, en ese entonces con Diego Armando Maradona como director técnico, donde tuvo que sortear un gran obstáculo para lograr la clasificación. El país que nos complicó la existencia en el año 1969, es el mismo que le generaba un dolor de cabeza a todos los futboleros aquella lluviosa tarde noche en el Antonio Vespucio Liberti, cuando un gol sobre la hora de Martín Palermo le dio la tranquilidad a todo el plantel y a quienes estábamos pendientes de aquel partido y de lo que sucediera.

 

Anoche, nuevamente fue Perú quien declaró que Argentina se encuentra en estado de jaque, con su juego un tanto mezquino, con sus piezas siempre juntas que esperaban un mal movimiento de nuestros peones para llegar hasta el final y poner bajo amenaza al rey. El empate, o bien, la reina, parecía estar asegurada, estuvo bien resguardada por los encargados de defenderla hasta los noventa minutos, pero el rey tenía que salir ileso, lograr que el rey saliera intacto implicaba ganar la partida para que en la próxima, así fuera contra Bobby Fischer, no importara ganar, perder o terminar en tablas.

 

El tablero dispuesto por Sampaoli, una vez comenzado el juego, tuvo un enorme carácter ofensivo que intentaba vulnerar la línea de peones negros, pero eran los caballos y alfiles los que intervenían ante cada jugada peligrosa que pudiera someter a su rey. El estratega de las piezas negras, Gareca, no se impacientaba y esperaba que las blancas ofendan su defensa, confiaba en que su plan funcionaría y que tarde o temprano tendría su posibilidad de hacer daño a través de sus torres, con Farfán y Flores que manejaban con rapidez e inteligencia los casilleros de los extremos.

 

Messi estaba en todos lados, iba de derecha a izquierda y viceversa, bajaba y volvía a subir, siempre como el designado para atacar y ayudar que las otras piezas provocaran heridas. Benedetto lo ayudaba pero no estuvo fino, tuvo acaso tres situaciones inmejorables para arrodillar al rey adversario, como las tuvo Alejandro Gómez, como la tuvo Rigoni cuando entró por Di María, como la tuvo Biglia con ese potente y bien direccionado remate desde media distancia. Las piezas blancas desarrollaron muchas variantes a lo largo del encuentro, cuando perdían la iniciativa iban a buscarla, cada movimiento de las negras era neutralizado por una gran presión en inmediaciones del medio tablero, o más adelante incluso.

 

El rey de Perú, está claro, fue no perder en su visita a La Bombonera, fue ser precavido para, en la última partida de estas Eliminatorias, mantener las posibilidades de clasificación al gran evento. No es malo mencionar que la presión que tenían las blancas, las negras no la poseían, aunque bien es cierto que la ilusión del huésped de turno era mayor que la del anfitrión, quien conoce mejor lo que es el mundial, que lo ganó, que faltó tan solo una vez, que no atraviesa un buen momento pero que merece volver a ir. Lo merece por lo generado en muchas de las partidas disputadas en las cuales no obtuvo el resultado anhelado y tan procurado. Lo merece a pesar de que quienes son los encargados de guardar las piezas en la caja, sean desordenados y operen con ciertos matices ridículos, aunque crean que hacen las cosas bien.

 

Messi, Sampaoli y los demás, ésta vez, no hicieron las cosas mal, buscaron por una y otra vía la consecución de un triunfo que les permita salir a flote, que les permita ya no tener el agua al cuello e ir a jugar a una mesa alta que siempre conspiró contra la Selección Argentina, estuviere el entrenador que estuviere, durante la época que fuere, con Maradona como jugador, con Maradona de técnico, con la ‘Pulga’ moviéndose en el tablero. Ecuador no tiene chances de asistir al gran evento, es cierto, pero nunca han sido blandos cuando de enfrentarse a la Argentina se trata. Queda una posibilidad más, queda la fe de los futboleros y la de los protagonistas.

 

Es injusto tener que alambrar cuando lo hecho en el proceso fue lo necesario para ganar más de lo ganado, es inmerecido cuando la cantidad de ocasiones producidas para obtener más de lo obtenido fue enorme. El seleccionado argentino junto con Brasil, son los líderes en las estadísticas de los jaques al oponente, pero los verdeamarelos cuando venían en declive, supieron conseguir más jaques mates que los albicelestes. Cambiaron de estratega y fue santo remedio. En Argentina cambiar al pensador que mueve las piezas, no resultó hasta el momento, ni Bauza ni Sampaoli pudieron imprimirle tranquilidad al fútbol nuestro, al público nuestro, a cualquiera que pidiera sólo ganar un partido de los últimos jugados.

 

En Rusia mientras tanto, Kasparov y Karpov no saben si se van a dar el gusto de tener en su país al mejor jugador de los últimos tiempos, no saben si van tener semejante deleite, no saben si van a poder medirse en una partida y venerarlo dentro de ella. Lionel Messi quiere estar en el mundial, lo demuestra siempre y anoche no fue la excepción, pero algunas piezas no contribuyen en la causa, otras no están a la altura tal vez, varias tiemblan quizás, las que tienen ganas de ayudar al 10 padecen desafortunadas lesiones, en fin, un horizonte que se pone oscuro, porque una buena actuación no garantiza nada, es necesario ligar ese golpe de suerte que pueda hacer aparecer al sol otra vez. Lo cierto es que el partido del martes para Argentina admite un solo resultado: Derrocar al rey de Ecuador.



Fuente:  06 de octubre de 2017 (Mauricio Pelletti para Agencia DERF)








SEGUI LEYENDO



Agencia de Noticias DERF
E-mail:grupoderf@hotmail.com
Santa Fe - Santa Fe
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

derf.com.ar | Facebook Facebook derf.com.ar | Twitter Twitter derf.com.ar | Google Plus Google Plus
 Hoy: 91836 Diseño sitios WEB
Copyright ©2017 todos los derechos reservados
Diseño Web Grandi y Asociados