derf.com.ar    Lecturas hoy: 194114

POLíTICA


SINTONIA DE PODERES

Otro fallo de la Corte en contra de los trabajadores



Fecha: 12/10/2017   13:57

La Corte Suprema de Justicia rechazó que un juez pueda recalcule el monto indemnizatorio para compensar la devaluación de la moneda




La Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó indemnizar el fallecimiento de un trabajador por un accidente laboral de 2005 con las tarifas de una ley de 2012, al considerar "injustificado" ese cálculo dispuesto en un fallo de primera instancia y ratificado por la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, informaron hoy fuentes judiciales.

El fallo fue adoptado por una mayoría integrada por los magistrados Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda y Carlos Rosenkrantz, con el voto en disidencia del juez Horacio Rosatti.

La madre de un operario fallecido en el 2005 en un accidente laboral le reclamó a la ART de la empresa para la que trabajaba su hijo la indemnización tarifada de la Ley de Riesgos del Trabajo de 2012.

El juez de primera instancia admitió ese reclamo y condenó a la ART a pagar 786.320,57 pesos, para lo cual tomó en cuenta, en lugar de las tarifas vigentes cuando se produjo el accidente, el reajuste de las mismas dispuesto en el 2012 por la ley 26.773 de Riesgos del Trabajo.
La sentencia fue apelada por la ART, pero los jueces de la Sala X de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, Daniel Stortini y Enrique Brandolino, la confirmaron.

No obstante, según el fallo de la Corte, la Cámara no dio un "tratamiento adecuado a los agravios de la aseguradora debido a una incorrecta lectura del fallo sometido a revisión".

La mayoría de la Corte sostuvo que los camaristas entendieron que correspondía confirmar el monto de "la acción civil ejercida por la actora" por cuanto el reclamo admitido por el juez de primera instancia estaba fundado en la Ley de Riesgos del Trabajo posterior al accidente.

"Al decidir de ese modo, la Cámara omitió analizar los planteos de la ART relativos a que las mejoras dispuestas en la ley 26.773 no resultaban aplicables al caso, porque el accidente había sido anterior a su entrada en vigencia", sostuvo la Corte, en línea con una sentencia anterior del máximo tribunal, del 7 de junio de 2016, en la causa "Espósito c/Provincia ART".

Por su parte, el juez Rosatti votó por la desestimación del recurso de la ART por considerarlo inadmisible.

En otro fallo de septiembre de este año, la Corte Suprema, con la misma mayoría y también la disidencia de Rosatti, resolvió disminuir el importe de las indemnizaciones por accidentes laborales.

En este último caso, revocó un fallo de la Sala VII Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo que había incrementado el monto fijado por ley por considerarlo "injustificado", ya que sólo habían invocado "principios genéricos vinculados con la equidad de la reparación" y "ciertas circunstancias relativas al trabajador fallecido".

Respecto del fallo de septiembre, el Centro de Información Judicial (CIJ) afirmó en su momento que con esa sentencia la Corte Suprema pretendía "evitar que las empresas incurran en costos laborales excesivos".
 



Fuente: 12 de octubre de 2017 (dr-derf)








SEGUI LEYENDO



Agencia de Noticias DERF
E-mail:grupoderf@hotmail.com
Santa Fe - Santa Fe
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

derf.com.ar | Facebook Facebook derf.com.ar | Twitter Twitter derf.com.ar | Google Plus Google Plus
   Lecturas hoy: 194115 Diseño sitios WEB
Copyright ©2017 todos los derechos reservados
Diseño Web Grandi y Asociados