MISCELáNEAS


6 hábitos que te pueden causar ansiedad por la comida sin que lo sepas



Fecha: 13/11/2017   19:40

¿Sabías que la ansiedad por la comida puede venir dada por un exceso de estrés? Este nos hace sentir más hambre de lo habitual y optar por malas elecciones alimenticias




El deseo continuo de comer, acompañado con una sensación de ansiedad, es uno de los obstáculos a los que se enfrentan aquellos que buscan alcanzar un peso sano y equilibrado.

Si bien es necesario ser constantes con otros hábitos como la dieta y el ejercicio, no poder controlar la sensación de hambre puede impedir llegar hasta el objetivo.

El problema es que muchos le restan importancia al tema, o bien, consideran que es algo inofensivo por tratarse de simples bocados de comida.

Y, aunque sus efectos varían en función de la actividad metabólica de cada uno, casi siempre trae consigo consecuencias negativas sobre el peso corporal y la salud.

Por esta razón es importante aprender a identificar el origen de la ansiedad, ya que, aunque lo pasamos por alto, esta puede derivarse de la práctica de algunos hábitos cotidianos.

¿Te aqueja este problema? Descubre cuál puede ser su causa.

 

1. Saltarse el desayuno

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Algunas personas consideran que saltarse el desayuno es un hábito bueno para bajar de peso, ya que podría ser una forma de “ahorrar calorías”.

Lo cierto es que, lejos de ser una ayuda, ignorar esta comida principal puede ralentizar el metabolismo y aumentar la ansiedad.

Recomendaciones

  • Es fundamental mantener un desayuno completo y balanceado, que incluya fuentes de fibra, antioxidantes y proteínas.
  • Lo ideal es evitar el consumo de carbohidratos refinados, azúcares y alimentos procesados.
  • No debe reemplazarse por un simple café con galletas.
  • Debe ser moderado en grasas.

¿Quieres conocer más? Lee: ¿Qué hay detrás de la ansiedad por comer?

2. Ingerir bebidas alcohólicas

La ingesta excesiva de bebidas alcohólicas es una de las prácticas que, sin que lo sepas, aumenta tu deseo de comer alimentos ricos en grasa y azúcar.

Sus compuestos químicos aumentan la sensibilidad del cerebro ante las señales externas de los alimentos, como el olor, lo que incrementa las ganas de comer.

Además, cabe mencionar que también son una fuente importante de calorías, lo que contribuye al aumento de peso.

Recomendaciones

  • Se debe limitar el consumo de bebidas alcohólicas y, en su lugar, aumentar la ingesta de agua.
  • En caso de tener problemas con el alcohol, lo ideal es buscar ayuda profesional.

3. Mal manejo del estrés

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Son muchas las personas que sienten deseos insaciables de comer cuando están atravesando de forma continua por episodios de estrés.

Si bien en algunos casos produce inapetencia, casi siempre se manifiesta con unasensación de hambre que acaba con grandes atracones de comida.

Recomendaciones

  • Se debe evitar la exposición constante a situaciones de estrés.
  • Es conveniente dedicar varios minutos del día a una técnica de relajación.
  • Si el estrés viene acompañado con hambre, se debe controlar con agua o alimentos bajos en calorías.

4. Consumir ciertos fármacos

Hay una amplia variedad de fármacos cuyos efectos secundarios incluyen una fuerte sensación de ansiedad por la comida.

Sus compuestos químicos provocan alteraciones en la flora bacteriana del intestino y, al aumentar la producción de las hormonas del hambre, conduce a comer más de lo debido.

Recomendaciones

  • Es importante consultarle al médico si el tratamiento farmacológico produce este efecto.
  • De ser así, lo ideal es acudir al nutricionista para determinar cuál es la forma más conveniente de sobrellevarlo.

5. Dormir poco

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Las personas que tienen una mala calidad de sueño, a menudo se enfrentan a continuos episodios de ansiedad por la comida.

Esto se debe a que, al permanecer despiertos durante la noche, aumenta la segregación de la grelina, conocida como la hormona del hambre, lo que eleva el deseo de comer.

Recomendaciones

  • Lo ideal es cumplir con un período de descanso de 7 a 8 horas diarias, sin interrupciones.
  • En caso de trastornos de sueño, lo más conveniente es consumir remedios para dormir.
  • Se debe mantener un ambiente de descanso saludable, alejado de ruidos, luz y distractores.

Visita este artículo: Las 6 mejores infusiones para dormir

6. Poco consumo de agua

El poco consumo de agua produce deshidratación en el organismo y, a su vez, hace que el cuerpo envíe señales para obtener más fuentes de “combustible” de las que en realidad necesita.

Esto quiere decir que, aunque se coman todas las comidas principales, ingerir poca agua produce más sensación de hambre.

Recomendaciones

  • En lugar de consumir alimentos llenos de calorías, se aconseja tomar abundante agua (6 u 8 vasos al día).
  • Una buena alternativa es ingerir infusiones de plantas o frutas y vegetales ricos en agua.

¿No consigues frenar tu ansiedad por la comida? Si es así, identifica alguna de las causas mencionadas y toma las medidas necesarias para empezar a controlarlo.



Fuente:  13 nov 2017 (mejorconsalud-derf)








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