SANTA FE: DESTACADAS


Causa Rosalía Jara: La querella demandó rapidez en los análisis de ADN



Fecha: 14/11/2017   16:15

Fue en ocasión del encuentro que mantuvieron ayer los familiares con el gobernador Miguel Lifschitz, el fiscal General y el Fiscal Regional, Jorge Baclini y Rubén Martínez, respectivamente




Los estudios sobre el cabello hallado se realizan en el Instituto Médico Legal de Rosario. La demora excede los 80 días.


Tras el encuentro de los familiares de Rosalía Jara con el gobernador Miguel Lifschitz, el que tuvo lugar ayer por la tarde, el abogado querellante Ariel Williambi destacó la oportunidad de la reunión. “Es muy importante que nos hayan recibido para que estén al tanto de cómo va la causa”.

Sobre el curso de la investigación, el letrado indicó –al ser consultado esta mañana por LT10– que “hay un par de pistas, pero estamos demorados con las cuestiones de los ADN. Se hicieron rastrillajes que hemos solicitado, se encontraron cabellos y hace más de 80 días que no tenemos el peritaje sobre esos cabellos. No están los resultados de los ADN”, insistió.

Si bien se tiene la certeza que los cabellos “son de procedencia humana”, pero no se pudo determinar aún si pertenecen a la joven desaparecida desde el 1 de julio pasado en Fortín Olmos (departamento Vera). El estudio pertinente se realiza en el Instituto Médico Legal de Rosario. “Como abogados estamos acostumbrados a esas demoras y dilaciones en los procesos filiatorios. Pero acá estamos hablando de una causa penal, en la cual no sabemos si nuestra clienta se encuentra con vida o no, la sustrajeron o no. Es fundamental que esta causa se resuelva lo más rápido posible”, recalcó.

Acerca de la respuesta que ofreció el jefe de la Casa Gris, Williambi destacó la “muy buena predisposición tanto del gobernador como del fiscal General (Jorge Baclini) y del fiscal Regional (Rubén Martínez)”. En ese orden, Lifschitz aseguró que administrará “todos los medios necesarios para que se aceleren los trámites”. Acorde a lo informado en el encuentro, se creará otro laboratorio en la ciudad de Recreo, el cual comenzaría a funcionar el próximo año. De esa forma, habría dos laboratorios genéticos, uno en Rosario y otro en la vecina localidad de Recreo.

En el marco del encuentro también se les solicitó a las autoridades “la creación de un laboratorio químico básico en las localidades de Vera y Reconquista para que se pueda terminar en forma inmediata, en el caso de que haya una causa similar, si se trata de cabellos humanos o de origen animal en cinco minutos y no tener que esperar 30 días”.

También se le planteó al gobernador la necesidad de sumar personal al Ministerio Público de la Acusación (MPA), “ya que la mayoría son pasantes y, sobre todo en el norte de Santa Fe, tenemos tres fiscales y están abocados a juicios orales y carecen de personal”, expuso Williambi.

Por último, el abogado aseveró que desde el gobierno nacional se entabló un contacto con la familia de Rosalía. “La idea de la familia y esta querella es nacionalizar la búsqueda. Esto significa que toda la ayuda que nos puedan brindar desde el Estado nacional. A esta altura no descartamos ninguna hipótesis. No queremos que la búsqueda pierda fuerza. Desapareció una persona en una localidad de tres mil habitantes y hace más de 130 días que no tenemos noticias”, fundamentó.



Fuente: 14 de noviembre de 2017 (notife-derf)








SEGUI LEYENDO



Agencia de Noticias DERF
E-mail:grupoderf@hotmail.com
Santa Fe - Santa Fe
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

derf.com.ar | Facebook Facebook derf.com.ar | Twitter Twitter derf.com.ar | Google Plus Google Plus
 Hoy: 11174 Diseño sitios WEB
Copyright ©2017 todos los derechos reservados
Diseño Web Grandi y Asociados