derf.com.ar    Lecturas hoy: 247783


        Matame Chocobar - Son unos HDP

     


Grandi y Asociados Hoteles



Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

SANTA FE: DESTACADAS


Destinan más de $87 millones a proyectos de ciencia y tecnología



Fecha: 13/01/2018   20:28

Durante el año 2017 se presentaron 522 proyectos en las distintas convocatorias de la Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación, de los cuales serán financiados 206






En Santa Fe la inversión en ciencia, tecnología e innovación productiva aumenta de forma progresiva desde hace 10 años, y alcanzó en 2017 un total de 87.695.498 millones de pesos en diferentes convocatorias y programas lanzados el año pasado.

“Santa Fe es una de las provincias que tiene más centros de excelencia en materia de desarrollo científico y tecnológico”, destacó el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, durante la apertura de una de las convocatorias en noviembre pasado. ‘Es la provincia con más cantidad de empresas e industrias vinculadas a la tecnología que han tomado como estrategia de desarrollo, crecimiento e inserción en el mercado la inversión en tecnología”, agregó.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, a través de la Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación (ASaCTeI), articula acciones con el sector científico y productivo y el Estado provincial. Entre sus acciones, la Agencia promueve líneas de financiamiento en temas de innovación científica y productiva en los cuales se visualizan ventajas claves y estratégicas para el desarrollo de Santa Fe.

En este marco, durante el 2017, se lanzaron distintas convocatorias en las que se presentaron un total de 522 proyectos. Como resultado del proceso de evaluación (el cual finaliza en marzo de 2018), serán seleccionados para su financiamiento 206 proyectos que totalizan una inversión provincial de $ 87.695.498 millones. Los beneficiarios de dicha inversión son el sector científico tecnológico y el sector productivo (empresas, pymes y emprendedores) de la provincia de Santa Fe.

Acompañada de un plan estratégico, esta inversión en investigación y desarrollo (I+D) espera consolidarse en el futuro y está lejos de alcanzar su techo. Hoy en día, ya es una de las más altas del país. “Santa Fe se destaca por la relevancia que otorga al área de ciencia y técnica y por el esfuerzo presupuestario que destina. Asimismo, a diferencia de la nación cuyo presupuesto en alta proporción va a salarios y becas, en Santa Fe se dirige totalmente a inversiones -proyectos y equipamiento- apoyándose en los recursos humanos de organismos de ciencia y técnica y universidades presentes en el territorio”, dijo por su parte la ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Santa Fe, Erica Hynes.

La ministra destacó a su vez que las modificaciones del Ejecutivo a la recientemente sancionada ley provincial 13.742, que regula y promueve las actividades de ciencia, tecnología e innovación en la provincia, no afectarán las funciones y misiones de la Agencia ni la consolidación presupuestaria prevista para el ministerio. “Se trata de una modificación que no cambia el espíritu de la ley y que garantiza las actividades de ciencia, tecnología e innovación estableciendo que los montos serán crecientes año a año, pero en lugar de cupos porcentuales fijos, será el Ejecutivo el responsable de proponer los incrementos en cada presupuesto. Es un programa de financiamiento ambicioso para la Argentina, de crecimiento progresivo de los aportes dentro del presupuesto provincial”.

Plan a largo plazo

Con la creación de la ASaCTeI en 2013 y el Ministerio dos años después, los gobiernos del Frente Progresista ubicaron a la ciencia en la agenda de prioridades, poniendo el foco en la vinculación entre el sector productivo y el científico. En ese período el presupuesto asignado para el área pasó de 70 millones de pesos en 2014 a 180 millones este año.

“Creo que el dato a destacar, más allá de los números concretos de cada año, es el apoyo sostenido a la ciencia y su consolidación dentro de un plan a largo plazo. En las diferentes administraciones se logró una continuidad de las políticas de Estado para la investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), en un marco de diálogo entre la academia, la numerosa comunidad científica y el entramado productivo provincial”, dijo Hynes.

En ese sentido, la ministra agregó que una de las cuestiones que marcarán el rumbo los próximos dos años será la elaboración de un plan estratégico a 10 años. “Nuestro objetivo es dejar plasmado un camino donde el Estado, el sector productivo y el sector científico alcancen consensos sobre el rol de la ciencia, tecnología e innovación productiva en el desarrollo económico de la provincia y desarrollo humano de santafesinos y santafesinas”, concluyó.

 



Fuente:  13 de enero de 2018 (SM - DERF)








SEGUI LEYENDO



Agencia de Noticias DERF
E-mail:grupoderf@hotmail.com
Santa Fe - Santa Fe
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

derf.com.ar | Facebook Facebook derf.com.ar | Twitter Twitter derf.com.ar | Google Plus Google Plus derf.com.ar | Instagram Instagram
   Lecturas hoy: 247784 Diseño sitios WEB
Copyright ©2018 todos los derechos reservados
Diseño Web Grandi y Asociados