derf.com.ar    Lecturas hoy: 292713

ACTUALIDAD


PROVINCIA

Cortan servicios a Iapos por no actualizar aranceles en el norte provincial



Fecha: 12/03/2018   11:33

Son 7 los prestadores privados que interrumpirán por 3 días la atención a afiliados de la obra social de la provincia




 

Denuncian que desde julio no se aumentan los montos por pensión, comidas y atención. Alegan que el desfasaje llega al 50% y que la situación es imposible de sostener.

En total, siete clínicas y sanatorios privados de la región norte de la provincia suspenderán por tres días, en la semana que se inicia, sus prestaciones a afiliados a la obra social Iapos por la negativa de sus autoridades a actualizar los aranceles por prestaciones médicas.

Se trata de Sanatorio Reconquista (Reconquista), Sanatorio Norte (Avellaneda), Sanatorio Avellaneda (Avellaneda), Clínica Santa Fe (Las Toscas), Clínica Ocampo (Villa Ocampo), Clínica San Roque (Vera), Clínica Sagrado Corazón (Calchaquí), que aglutinan la atención ambulatoria y de internación en el norte santafesino, desde Calchaquí (Dpto. Vera) hasta el límite con Chaco, de miles y miles de socios del Instituto Autárquico Provincial de Obra Social.

De acuerdo a lo expresado por los miembros de los directorios de esos centros de salud, “la obra social provincial pone a los prestadores de salud en una situación imposible de sostener, arriesgando la prestación de servicios a sus afiliados”.

Es así que en un comunicado conjunto informaron a afiliados al Iapos que las clínicas y sanatorios del norte de la provincia de Santa Fe sobre el corte de servicios para los días miércoles 14, jueves 15 y viernes 16 de marzo del corriente, sólo manteniendo, para estos días, la atención de urgencias.

Esta difícil decisión ha sido evaluada y tomada en conjunto debido a la falta de respuesta del IAPOS respecto de los reclamos de aumento de aranceles. Destacamos que esta situación no es deseada por los prestadores, pero a la vez, la consideramos necesaria para que se visualice la grave realidad, y el riesgo al que se expone la salud del norte de la provincia y particularmente a los afiliados al IAPOS.

Los más bajos

Paralelamente, denunciaron que desde el mes de julio del año pasado Iapos “no ha aumentado sus aranceles” y consideraron importante que los afiliados a esta obra social sepan que los montos abonados por Iapos a los sanatorios “son los más bajos comparados con otros financiadores similares”.

Para sostener esa afirmación, explicaron que por ejemplo el denominado Día Pensión (pensión, comidas y atención), es en promedio “entre 40% y 50% más bajo que el resto, y se ubica en el último lugar del ranking de aranceles manejados por las clínicas y sanatorios del norte provincial”.

Sobre ese punto hicieron constar que “nada cuesta lo mismo que en julio del año pasado, la inflación ha elevado nuestros costos en sus principales rubros (insumos, personal, servicios e impuestos)”, siendo los valores pagados por Iapos “insuficientes para cubrirlos”.

“El no poder recuperar los costos de prestación desde hace tiempo que nos somete a quebrantos, sólo soportados con el afán de seguir otorgando servicios y no afectar a los pacientes, pero la situación no da para más, las clínicas y sanatorios no tenemos más tiempo para esperar, el Iapos no reacciona y parece importarle poco la atención de sus afiliados”, advirtieron, con preocupación.

Absurdos

Con respecto a la medida de fuerza dispuestas, los prestadores den norte indicaron que “sabemos que las medidas de retención de servicios no son simpáticas en la población, pero queremos asegurarles que esta no fue intempestiva ni arbitraria, la misma fue debatida y madurada luego de repetidas reuniones y pedidos a la obra social”.

En esa línea, sostuvieron que el corte se servicios es “el fin de un proceso de reclamos, es el límite a un sistema que no reconoce un aumento de valores desde julio de 2017, que paga aranceles absurdos, y responde a la imperiosa necesidad de gritar que las instituciones prestadoras de servicios de salud no pueden seguir aceptando estas condiciones de trabajo”.

Al mismo tiempo pusieron de relieve que “somos un importante dador de trabajo que brinda un servicio esencial a la comunidad”. Y puntualizaron que por tal motivo, tanto los grupos de trabajadores que componen las clínicas y sanatorios (médicos, enfermeras, mucamas, administrativos, etc.), como así también, los afiliados al Iapos (que ceden una importante parte de sus sueldos para obtener prestaciones) “nos merecemos aranceles acordes, y atención médica de calidad, que permitan el desarrollo y la satisfacción en ambas caras de la moneda”.

Para finalizar, aseguraron que los datos antes mencionados, y la descripción de este escenario, confirman que “nuestro reclamo es razonable y se ajusta a la realidad. Esperamos contar con el apoyo de toda la comunidad, ya que esta medida es en beneficio de toda la región”.



Fuente:  12 de marzo de 2018 (SM)








SEGUI LEYENDO



Agencia de Noticias DERF
E-mail:grupoderf@hotmail.com
Santa Fe - Santa Fe
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

derf.com.ar | Facebook Facebook derf.com.ar | Twitter Twitter derf.com.ar | Google Plus Google Plus derf.com.ar | Instagram Instagram
   Lecturas hoy: 292717 Diseño sitios WEB
Copyright ©2018 todos los derechos reservados
Diseño Web Grandi y Asociados