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Rosario

Sancionan a un banco por trato indigno a sus clientes



Fecha: 15/04/2018   10:18

Deberá colocar sillas para que esperen sentados y hacer baños accesibles y bien señalizados




 

En un fallo sin precedentes, un juez del fuero rosarino condenó a un banco de esta ciudad por no tratar dignamente a sus clientes y le exigió que en un plazo de 30 días coloque asientos en una de sus sucursales para que la gente no haga largas colas parada, implemente un sistema de turnos y construya baños en un sitio accesible y con señalización visible.


El fallo también le fija a la entidad el pago de 100 mil pesos. El 80 por ciento de ese dinero deberá ser destinado al Instituto de Protección Jurídica del Consumidor del Colegio de Abogados, con el objetivo de que se capacite a los profesionales y a la gente en lo que refiere al trato digno de los consumidores; al tiempo que el 20 restante será para quien entabló la demanda.


Una vez cumplido el plazo para que se coloquen asientos y se construyan los baños, el banco tendrá una multa diaria de 1.000 pesos por cada día en que incumpla con esa orden.


El fallo, que aún no fue notificado oficialmente a las partes y puede ser apelado, fue dictado en las últimas horas por el titular del Juzgado Civil y Comercial Nº 14, Marcelo Quaglia, quien hizo lugar a una medida autosatisfactiva planteada por un abogado amparado en la ley de defensa del consumidor.


Se trata de Esteban Jurún, quien en representación de todo un colectivo de clientes a quienes no se trataba dignamente en los bancos, inició una cruzada contra estas entidades para lograr un cambio en el modo de atención al público.


Jurún narró ayer que esa cruzada se inició en el 2014. “En ese año comenzamos a accionar contra cuatro bancos: Patagonia, Santa Fe, Bersa y Nación”, recordó ayer el abogado.


A excepción del Banco Patagonia, el resto de las entidades estableció un sistema de turnos y colocó asientos para que los clientes esperaran sentados el momento de acceder a las cajas. Pero en la sucursal de Rioja al 1200 del Patagonia, nada cambió.


“Allí la gente esperaba largas horas parada, ya que no tenían asientos y además si un cliente, en su mayoría gente mayor de edad, debía ir al baño, encontrarlo era una odisea”, destacó Jurún.


Según narró, los sanitarios no estaban señalizados y para acceder a los mismos había que subir a un primer piso, atravesar todo un amplio sector y descender por una escalera hasta un sitio prácticamente desconocido de la entidad.


“Nosotros pudimos constatar en dos oportunidades con un oficial de justicia lo que estaba sucediendo en esa entidad, donde quedaba por demás de evidente el menosprecio y el trato indigno que debían soportar los clientes”, remarcó Jurún.


A entender del abogado, un fallo de este tipo por menosprecio a los clientes de un banco, no tiene antecedentes. “Sí sabemos de fallos que condenan a estas entidades por daños y perjuicios, pero son generalmente por incumplimientos contractuales. Por ejemplo, porque el banco cerró una cuenta corriente sin ningún tipo de notificación al cliente. Pero en este caso es absolutamente distinto, el juez lo condena por trato indigno. Realmente no conozco un fallo similar”, aseguró el abogado.


Según consideró, “una de las causas por las cuales las entidades menosprecian a los clientes es porque que generalmente éstos son pasivos a la hora de reclamar por un trato digno”.


En tal sentido, destacó que si los consumidores fueran más enérgicos, “los bancos los tratarían mejor”.


Es más, recordó que en 2014, cuando comenzó con su cruzada contra estos malos tratos, “lo que sucedía, por ejemplo, en el Banco Nación de San Martín y Córdoba, era tremendo. Allí van muchos jubilados a percibir sus haberes y debían bajar al subsuelo, donde no había un solo asiento, y esperar en una larga cola en forma serpenteante durante muchas horas”.


“Nosotros hicimos una primera constatación de esa realidad con un oficial de justicia, y a la semana siguiente colocaron sillas e implementaron un sistema de turnos organizado, por lo que desistimos de seguir adelante con la acción”, señaló.


En el Patagonia, en tanto, nada pasó. La gente siguió esperando parada, sin baños correctamente señalizados. Ahora, un fallo de la Justicia pone al consumidor en un lugar de respeto y trato digno. Es decir, el sitio en el que debería haber estado siempre.


El abogado Esteban Jurún, quien interpuso la demanda por la que fue condenado el Banco Patagonia, señaló ayer que en pocos meses se reglamentará en la provincia la ley 13.712, que ordena a las entidades financieras, tanto públicas como privadas, a atender en no más de 30 minutos a sus clientes. “Se trata de una ley que viene a reafirmar el trato digno para los usuarios, ya que contempla que nunca más tengan que esperar por horas en un banco o en una oficina pública para que los atiendan”, destacó el letrado.


En tal sentido, subrayó que “ya está en vigencia una ley similar en la Ciudad de Buenos Aires. En Santa Fe la ley fue sancionada por la Legislatura, pero no está reglamentada aún”, indicó.
 



Fuente:  15 de abril de 2018 (sinmordaza)








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