derf.com.ar    Lecturas hoy: 235319

ACTUALIDAD


Simoniello: "Hay terrenos estratégicos que podrían ser parte de la negociación por la deuda"



Fecha: 15/04/2018   20:26

Así lo sostuvo el secretario provincial de Áreas Metropolitanas en relación a la deuda que el Gobierno Nacional mantiene con el provincial por los fondos de coparticipación




 

 

En los últimos meses es parte de la agenda provincial el acuerdo de pago de deuda que la Nación mantiene con la provincia de Santa Fe por los fondos de coparticipación. En este contexto, Leonardo Simoniello manifestó que es posible considerar la situación de la deuda como “una oportunidad histórica para compensarla en parte con la cesión de terrenos nacionales ubicados en el territorio provincial. Está claro que es una decisión del Gobernador, que sabe de decisiones estratégicas en este sentido”.


“La planificación y el desarrollo de muchas localidades santafesinas están muy ligados a terrenos o lotes que Nación posee a lo largo y ancho del territorio provincial, y que han quedado en muchos casos como testigos extraños de un Estado Nacional que abandonó muchas funciones o las delegó. Lo cierto es que muchas veces son oportunidades únicas para muchas localidades que necesitan crecer y dar respuestas de todo tipo‘, sostuvo Simoniello.


“A veces los lotes son como ‘las joyas de la abuela’, estratégicos, únicos, irreemplazables. Un ejemplo son los terrenos cercanos a la Terminal de Ómnibus, los cuales van a ser subastados sin ningún tipo de beneficio estratégico y social para la ciudad. Estas cosas no deberían ocurrir. Inclusive en estos tiempos, con el actual gobierno y en casos similares, los beneficios económicos vuelven a las provincias o ciudades en donde están emplazados estos terrenos. Notemos la diferencia entre estas decisiones y las que tanto Nación como ciudad tomaron con los terrenos del Parque Federal, en donde ahí sí se benefició a cientos de familias que van a poder acceder a la tierra”, comparó Simoniello.


“Tenemos la oportunidad de intervenir y forzar un cambio en decisiones políticas alejadas a las ciudades y vecinos. Por supuesto será una decisión del Gobernador, la provincia de Santa Fe y del Gobierno Nacional. Pero esta negociación puede ser una verdadera oportunidad en muchas localidades”, dijo el funcionario.


Puente Santa Fe Santo Tomé


Acerca de la idea de incorporar en la deuda de coparticipación el puente Santa Fe Santo Tomé, Simoniello expresó que “a la obra hay que hacerla de cualquier modo. Es una deuda de la Nación con la Provincia y con los vecinos de Santa Fe y Santo Tomé. Los que debe hacer Nación es reconocerla, porque dos presidentes anunciaron su licitación, y la provincia cumplió con su parte en su momento con la ejecución de la Ruta N° 19. Estuvo acordado, firmado, y además, anunciado. Una vez reconocida, si existe una compensación que contemple la deuda inicial por la que se debe ejecutar el Puente, no veo inconveniente, pero son decisiones que el Gobierno tomará”.


El ejemplo de la Estación Belgrano


Sobre el uso y el destino final que se les va a dar a esos inmuebles estratégicos en las localidades, Simoniello marcó la necesidad de “tener claridad, porque si bien los administra Nación, son de todos”, y utilizó un ejemplo: “Hace más de 10 años pusimos en discusión la propiedad de la Estación Belgrano. Recuerdo una campaña desde el Concejo, ‘La Estación para los santafesinos’, que con la firma de miles de vecinos buscaba que gestiones del entonces gobernador lograran la transferencia de la misma al patrimonio santafesino, en relación con la deuda que tenía la Nación tanto con provincia como con la ciudad de Santa Fe. Luego, llegó la gestión de Mario Barletta en la Intendencia y con la misma razón, aunque por otros caminos, nos pudimos adueñar -en este caso con un convenio- de esta riqueza histórica, cultural y arquitectónica” recordó.


“El ejemplo de esta situación nos lleva a sostener una alternativa que puede satisfacer en parte la obligación que tiene la Nación con la provincia, y también la necesidad de proteger los terrenos para que tengan un uso en beneficio de los santafesinos y no de unos pocos privados”, dijo Simoniello.


Al respecto, el proyecto metropolitano del Parque de la Cabecera y del ex Batallón 121 en Rosario “son ejemplos de terrenos provinciales, y otros nacionales, incluidos en obras de viviendas por el gobierno provincial. También hubo intervenciones a partir de alianzas público-privada, en pos de la inclusión de los santafesinos. En la ciudad de Santa Fe podemos destacar los casos de El Molino, El Alero o La Redonda, muy importantes para la vida cultural”, finalizó.
 



Fuente:  15 de abril de 2018 (ellitoral)








SEGUI LEYENDO



Agencia de Noticias DERF
E-mail:grupoderf@hotmail.com
Santa Fe - Santa Fe
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

derf.com.ar | Facebook Facebook derf.com.ar | Twitter Twitter derf.com.ar | Google Plus Google Plus derf.com.ar | Instagram Instagram
   Lecturas hoy: 235320 Diseño sitios WEB
Copyright ©2018 todos los derechos reservados
Diseño Web Grandi y Asociados