derf.com.ar    Lecturas hoy: 143791
     

Grandi y Asociados Hoteles


Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

OPINIóN


SANTA FE

La reforma constitucional y su fugitiva necesidad



Fecha: 07/05/2018   10:52  |  Cantidad de Lecturas: 3325

Como cada 1° de mayo, Santa Fe, especialmente, celebró el día de la Constitución




Este año se cumplieron 165 años de la sanción de la Carta Magna de los argentinos y nos encontró a los santafesinos en pleno debate de reforma constitucional.
La constitución es el instrumento legal que enmarca y garantiza la convivencia democrática. En los casi seis decenios transcurridos desde la promulgación de esta ley suprema – fue sancionada el 14 de abril de 1962- se han podido constatar, entre otros, dos hechos.

 

El primero es que la Constitución ha rendido un excelente servicio a los santafesinos  y el segundo es que el tiempo no pasa en balde, que las circunstancias actuales son muy distintas de las de 1962 y, por consiguiente, que la Constitución precisa de una reforma. Los municipios y sus autonomías, los presidentes comunales y la duración de sus mandatos son algunos de los motivos, sin olvidar otros bien actuales y puntuales como por ejemplo, la paridad de género.

Es cierto que se barajan otras razones, más político-electoralista para modificarla, pero no hacen mella en la necesidad de reformarla. Que la Constitución necesita cambios, a estas alturas, ya es indiscutible: sistema electoral (con balotaje y reelección incluido), integración de la listas (con mirada de género), ampliar derechos sociales, incorporar nuevas instancias democráticas y participativas, entre otras, todas ellas importantes. 
 

Importantes pero no urgentes
Ante la diferencia entre importante y urgente surge, también necesariamente la pregunta: ¿Es tiempo de reformas constitucionales? La respuesta es rápida, lo es, sin dudas, pero las circunstancias no acompañan. La actual legislatura provincial, buscando acuerdos, digamos extrapartidarios no facilita, más bien impide, los amplios acuerdos que estas reformas requieren.
Probablemente, si se buscan acuerdos por fuera de los partidos se pueda llegar a un entendimiento (aunque el PJ Santafesino fue tajante a ese respecto). Intendentes y presidentes comunales, de todos los colores políticos, se mostraron partidarios de la reforma, pero los legisladores difícilmente los secundarán, bien porque son estrictamente partidarios, bien porque cuestionan los fundamentos de la pretendida reforma.

El tiempo tampoco juega a favor del debate en busca de consensos, por tanto, no es fácil, quizás es más difícil que nunca, aprobar ahora la tan ansiada reforma constitucional. Pero quizás, precisamente por estas, llamemos “estrecheces”, es un buen momento para hablar de ellas con tranquilidad y sin apresuramiento, ir elaborando acuerdos sustanciales para sentar las bases que configuren un amplio consenso para el bienestar de “todes los santafesines”

Si examinamos la necesidad de la reforma vemos que Santa Fe no adhirió al mayoritario espíritu reformista que signó el derecho público provincial argentino ni modificó su carta magna pese a la reforma nacional de 1994 que cambió el paradigma constitucional: consagró la democracia y los derechos humanos como valores supremos. Sólo dos las provincias no reformaron su Constitución desde la vuelta de la democracia a la actualidad: Santa Fe y Mendoza.

La reforma debería consistir en establecer en el texto constitucional el listado de las competencias estatales, entre ellas el garantizar derechos que promueven la igualdad (identidad, diversidad sexual, eliminación de toda discriminación contra la mujer, derechos de niños, niñas y adolescentes (eliminación del trabajo infantil), de las comunidades indígenas, derechos de las juventudes y personas mayores y de aquéllas con discapacidad, derechos sexuales y reproductivos, derechos económicos, sociales y culturales, entre otros). Y el derecho a un ambiente sano y sustentable

La Reforma de la Constitución Nacional Argentina de 1994 consagró la autonomía municipal en su artículo 123 que faculta a cada provincia a dictar su propia Constitución, “asegurando la autonomía municipal y reglando su alcance y contenido en el orden institucional, político, administrativo, económico y financiero.” La nueva Constitución de la Provincia de Santa Fe debe ajustarse a estos preceptos.

Otra de las deudas de nuestra constitución provincial es el período de sesiones ordinarias, que cada 1°  de mayo recordamos que debe ser ampliado. Párrafo aparte merecen los cambios al Poder Judicial donde se podrían incorporar los juicios por jurados ajustándose a la constitución nacional.
Esas pueden ser quizás las intenciones más importantes de la reforma, sin olvidar el tiempo de mandato de presidentes comunales, que sin dudas, debe ser ampliado; y porque no hablar de la tan temida reelección del gobernador, cuando los legisladores pueden ser reelegidos indefinidamente.
 

El debate constituyente
¿Son imprescindibles estas reformas? En todo caso, parecen necesarias. La Constitución aún puede dar mucho de sí y algunas de las reformas pueden llevarse a cabo también mediante leyes. Pero estamos, sin duda, en tiempo de reformas constitucionales y son los legisladores los que deben decidir los puntos a modificar después de escuchar el pulso de los santafesinos.

Es un hecho palmario e irrebatible que el Santa Fe del 60’ tiene poco que ver con este que espera el nuevo año electoral, el 2019. Hasta ahora seguimos sumidos en el debate y alejándonos del consenso. Entre tanto, el tiempo pasa y el aprecio de los ciudadanos santafesinos por las instituciones públicas va menguando. La situación, en este sentido, es ya preocupante. La inacción no hace sino empeorarla. La única manera de revertirla es encarando reformas que acomoden la Constitución a un cuerpo social que ha cambiado

Los cimientos de una reforma constitucional deben ponerse, lejos de resistirse a ella, los legisladores deben tomar las riendas en pos de un consenso entre lo que hoy son fuerzas dispares. Porque hoy la reforma ya no es una opción, sino una necesidad perentoria.



Fuente:  07 de mayo de 2018 (derf)


TAGS:::









Agencia de Noticias DERF
E-mail:grupoderf@hotmail.com
Santa Fe - Santa Fe
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

derf.com.ar | Facebook Facebook derf.com.ar | Twitter Twitter derf.com.ar | Google Plus Google Plus derf.com.ar | Instagram Instagram
   Lecturas hoy: 143792 Diseño sitios WEB
Copyright ©2018 todos los derechos reservados
Diseño Web Grandi y Asociados