derf.com.ar    Lecturas hoy: 106224

ACTUALIDAD


Un "núcleo duro" de 18 vecinales se organiza contra la inseguridad



Fecha: 16/05/2018   11:19

Darán a conocer un documento sobre las distintas realidades de los barrios que se entregará al ministro Pullaro; además, pedirán al Municipio una audiencia para conocer las estrategias de la Policía Federal en la ciudad




 

El jueves 19 de abril hubo una reunión “bisagra” entre un grupo de 15 asociaciones vecinales. La idea inicial era armar una red articulada de trabajo que ayude a combatir la inseguridad que castiga a los barrios de la ciudad, sumando a especialistas y abogados penalistas, y activar resortes de interacción con los estamentos estatales.


Ahora, los vecinalistas conformaron un documento. Se presentará públicamente mañana jueves, con la firma de —en principio— 18 asociaciones. La nota se elevará al Ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro. En ella se expresan en líneas generales las distintas realidades y situaciones de inseguridad de cada sector urbano, y algunas propuestas de acción.


Susana Spizzamiglio, de la vecinal Fomento 9 de Julio, adelantó a El Litoral algunos detalles de ese texto. “Es un documento duro, pero es la realidad que vivimos”, dijo. Contó que se pedirá una audiencia a la Municipalidad para conocer algunos detalles del operativo que despliega la Policía Federal en Santa Fe. También, que desde la cartera de Seguridad provincial están convocando a las vecinales “después de mucho tiempo”, para explicar qué se hace en cada sector del ejido urbano en materia de seguridad.


La referente vecinalista dio un panorama preocupante de las distintas realidades de los barrios santafesinos, sobre la base de lo charlado durante los últimos encuentros con los vecinalistas. Es que cada barrio tiene sus propias problemáticas: en algunos, arrecian la droga y las ocupaciones ilegales; en otros, los enfrentamientos armados entre bandas; o el arrebato, los “motochorros”, las entraderas domiciliarias, el asalto con consecuencias fatídicas; también el robo a alumnos a la salida de la escuela.


Hay 68 entidades vecinalistas en la ciudad. “De las 17 vecinales ahora organizadas se incorporó una más, que es la Sargento Cabral. Y además, también hay intención de sumarse la vecinal de Villa California, de San José del Rincón. Hay una base para empezar. En el documento se plantea las realidades de cada vecinal, por territorios”, explicó Spizzamiglio. Y puso algunos ejemplos.


“La vecinal de barrio Las Delicias está muy atravesada por la droga. Y por las ocupaciones ilegales de viviendas hechas por planes provinciales. A estos problemas también los padecen los ciudadanos de la vecinal Nueva Santa Fe”. Las ocupaciones ilegales terminan generando fuertes problemas de convivencia.


“También hay otras vecinales linderas que no quieren denunciar porque son amenazados (por quienes están en las ocupaciones ilegales). También, hay otras situaciones por las que la gente, por no querer comprometerse, no va a las reuniones o asambleas por el tema inseguridad, por ejemplo. Tienen miedo de participar”, agregó.


Arrebatos, entraderas domiciliarias, los motochorros, “lo más común, lo que se ve en los diarios todos los días, en Roma, en otros sectores”, dijo la vecinalista. “En Santa Rosa de Lima se tirotean entre bandas ¿de dónde sacan las balas? ¿La policía no sabe de dónde salen las armas?”, interrogó. Este año hicieron un gran decomiso de armas... Creo que hay un mercado negro paralelo que, para mí, la policía debiera saber”.


Otro problema: “En Nueva Santa Fe, había cañaverales de cinco metros de alto. Los propios vecinos se pusieron a desmalezar. Falta iluminación”, relató, en base a lo narrado por otros vecinalistas.


En Pro Adelanto Barranquitas se dan situaciones de robos a los chicos cuando salen de la escuela. “Les sacan celulares, zapatillas, mochilas, pulóveres, todo lo que tenga valor material. Con la Policía Comunitaria se hizo un corredor seguro. Ese corredor había dado buenos resultados. Ahora, a la Policía Comunitaria prácticamente la desmantelaron, lo dicen las propias vecinales”, agregó Spizzamiglio.


Como primera medida, “solicitaremos al Municipio para que nos faciliten una entrevista con alguien de la Policía Federal, para saber cuál es la órbita de trabajo y la planificación. Es decir, qué estrategias se dispondrán para combatir operativamente la inseguridad”, expresó.


Spizzamiglio contó que desde el sábado pasado se comenzaron a convocar desde el Ministerio de Seguridad a las vecinales que hoy se están organizando. “Nunca nos convocaban. Ahora nos están llamando para explicarnos una nueva planificación que harán a nivel policial en la ciudad. Este es otro elemento importante. Tengo esperanza de que esto sea positivo”, dijo, aunque cuestionó: “Creo que la estrategia de la provincia en materia de seguridad no es suficiente”.

"Barrio Chalet es una suerte de excepción a todo. ¿Por qué? Porque se intervino a través del Plan Nacional de Hábitat. Nación y municipio trabajaron en el barrio, y todo fue mejorando, sobre todo fueron desapareciendo los ‘kioscos’ de droga y las ocupaciones ilegales”, dijo Spizzamiglio. “Es decir, cuando hay la intervención estatal, sea de Nación, Municipio o Provincia, no importa, se ven cambios y no aparece tanto la inseguridad. Pero se debe incluir desmalezamiento, iluminación, calles, corredores seguros. Pero cuando no hay gestión estatal, aparece la delincuencia”, opinó la vecinalista.
 



Fuente:  16 de mayo de 2018 (ellitoral)








SEGUI LEYENDO



Agencia de Noticias DERF
E-mail:grupoderf@hotmail.com
Santa Fe - Santa Fe
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

derf.com.ar | Facebook Facebook derf.com.ar | Twitter Twitter derf.com.ar | Google Plus Google Plus derf.com.ar | Instagram Instagram
   Lecturas hoy: 106225 Diseño sitios WEB
Copyright ©2018 todos los derechos reservados
Diseño Web Grandi y Asociados