derf.com.ar    Lecturas hoy: 84389



     


Grandi y Asociados Hoteles



Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

MISCELáNEAS


Mitos y verdades sobre la bacteria que causa temor en los argentinos



Fecha: 13/09/2018   14:36

El Jefe del departamento de medicina del Hospital Ricardo Gutiérrez, Eduardo López, habló sobre la bacteria Estreptococo pyogenes




Luego de que la bacteria Streptococcus pyogenes haya generado un fuerte temor en los argentinos, el Jefe del departamento de medicina del Hospital Ricardo Gutiérrez, Eduardo López, dio precisiones sobre esta patología que, hasta el momento, se ha cobrado la vida de seis víctimas. "Nadie habló de epidemia o brote porque es una enfermedad que no se denuncia porque la gravedad es muy baja", explicó.

En momentos en que las guardias de hospitales y clínicas padecen una fuerte demanda ante el temor sobre la bacteria Streptococcus pyogenes, López brindó una entrevista en Animales Sueltos donde explicó esta enfermedad. "Nadie habló de epidemia o brote, ya que es probable que estos casos se conozcan o no, porque es una enfermedad que no se denuncia porque la gravedad es muy baja", aseguró.

En ese sentido, el especialista destacó que "esta bacteria produce la escarlatina", al igual que "daba fiebre reumática, pero que ahora con el tratamiento precoz, no se da más"y enumeró cuáles son los síntomas: "comienzo brusco con fiebre alta; dolor de garganta intensa; erupción en la piel", al tiempo que aseguró que la "prevención se basa en lavarse bien las manos y consultar rápidamente un médico".

"En estos casos el dolor de garganta es continuo y pueden aparecer los flemones por no dar el tratamiento adecuado", explicó López, y agregó que "si no se trata a tiempo, la fiebre se vuelve difícil de tratar. Si un chico tiene 37 o 37,5 se trata de una bacteria, si es mayor a 38 un virus". "En el 90% de los casos se curan sin problemas con antibióticos", afirmó el profesional y resaltó: "Del 5 al 10% de la población es portador sano".

De todas maneras, el infectólogo aclaró que "este germen no se contagia por estar 2 horas en una guardia". Por otro lado, ante la consulta de los presentes sobre el tiempo en que los médicos atienden a los chicos, López aseguró: "En realidad con 10 minutos para revisar a un niño, alcanza" y explicó que "el hisopado es un método de diagnóstico".

En otro tramo de la entrevista, ante la consulta sobre el cambio que definió el Ejecutivo de convertir el ministerio de Salud en una secretaría, el referente del Hospital Gutiérrez resaltó que "es más grave que se haya sacado la vacuna de meningococo del calendario, que se aplica a los 11 años". "Es uno de los gérmenes que más da meningitis con un 10 a 15% de mortalidad", explicó el especialista y sentenció: "Se quita equidad porque solo hay vacunas para los que pueden pagar".

"Más allá que el laboratorio productor dijo que había vacunas disponibles. Se vacuna a los 11 años porque es el que contagia al niño menor de 1 año, eso hace que la enfermedad caiga", resaltó López, quien ante la consulta sobre otras enfermedades críticas para el país, resaltó: "Como viejas enfermedades, el chagas debería controlarse más, el síndrome urémico hemolítico, que no baja y tiene 400 casos por año por falta de control. No hacemos concientización de higiene para evitarla".

Y agregó: "El gran problema en Argentina, es que el político ve a la salud como un gasto, y en realidad es una inversión", ya que, por ejemplo, cuando se "pospuso la vacuna porque era cara, no se evitan enfermedades, pero si se aplica, se gasta menos en tratamientos" y "la muerte de un niño no tiene precio".

Además, fue consultado por la gran presencia de médicos originarios de diferentes puntos de Latinoamérica. "Argentina tiene especialidades apetecibles en América Latina, son servicios muy buenos. La Universidad cobra un canon a los médicos para formarse. En mi programa de infectología pediátrica tenemos extranjeros, porque nuestro programa es mucho más barato que en Colombia, en Ecuador no hay programa", relató.

Para finalizar, López habló sobre la eficiencia en los hospitales públicos, muchas veces cuestionada por diferentes sectores y resaltó: "El médico está partido en dos, a la mañana en el hospital público y a la tarde en el privado, y no es amo de ninguno de los dos reinos. El médico debería ser de 8 horas y pagarle bien, así uno rinde muchísimo".



Fuente: 13 de setiembre de 2018 (elintransigente)








SEGUI LEYENDO



Agencia de Noticias DERF
E-mail:grupoderf@hotmail.com
Santa Fe - Santa Fe
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

derf.com.ar | Facebook Facebook derf.com.ar | Twitter Twitter derf.com.ar | Google Plus Google Plus derf.com.ar | Instagram Instagram
   Lecturas hoy: 84390 Diseño sitios WEB
Copyright ©2018 todos los derechos reservados
Dise├▒o Web Grandi y Asociados