derf.com.ar    Lecturas hoy: 70811

ACTUALIDAD


Simoncini pide respuestas urgentes a la Subsecretaría de la Niñez



Fecha: 14/09/2018   13:11

La diputada Silvia Simoncini reclamó información a la Subsecretaría de Niñez de Santa Fe por dos chicos de 11 y 13 años que se escaparon de un hogar hace más de dos semanas; "El organismo los había separado de su familia de la comunidad Qom", dijo





La diputada provincial Silvia Simoncini exigió respuestas del Estado provincial tras la desaparición de dos chicos de 11 y 13 años que pertenecen a la comunidad Qom de Rosario y que estaban bajo la tutela de la Subsecretaría de Niñez de Santa Fe.


Los niños estaban alojados en un dispositivo privado de Villa Constitución que trabaja en el marco de ese organismo provincial. Desde el 28 de agosto no se tienen datos de ellos. En este sentido Simoncini expresó su “preocupación” por el caso.


La diputada contó que son 5 niños hijos de una mamá de 29 años pertenecientes a una familia de la Comunidad Qom, “los más pequeños de 4, 5 y 9 años, fueron derivados a un dispositivo también privado de la localidad de Elortondo, mientras que los dos mayores, un niño de 11 años y una niña de 13 años, fueron llevados a Villa Constitución”, relató Simoncini en los fundamentos del requerimiento.


“Desde ese momento, la madre de los niños, solo pudo contactarse con los más pequeños el pasado 10 de agosto, después de haber realizado ante la Subsecretaría un reclamo desesperado por la desaparición de sus hijos. La información de que estaban en Villa Constitución de hecho le fue dada por la trabajadora social del Centro de Salud donde concurrió para control de su embarazo. Sin información alguna del paradero de los pequeños, la madre radica la denuncia penal pertinente en el Ministerio Público de la Acusación”, repasó la dirigente peronista.


Para la legisladora, esta modalidad de intervención del Estado provincial, “en lugar de salvaguardar el interés superior de los niños y niñas provoca su revictimización, en este caso separándolos entre sí, alejándolos del vínculo con su madre y abandonándolos a su suerte, a tal punto que dos de ellos se encuentran hasta hoy desaparecidos”.


En ese sentido, consideró que “todo lo sucedido resulta absoluta y exclusivamente responsabilidad de la Subsecretaría de Derechos de Niñez, Adolescencia y Familia, del Estado provincial que no puede, no logra o no sabe abordar estas problemáticas”.


“Esperamos que el Juzgado Colegiado de Familia asuma su rol de contralor de las medidas excepcionales como las que se aplicaron con estos hermanitos, y que la Fiscalía considere la denuncia penal que la mamá radicó hace algunos días, requiera a los responsables de la Subsecretaría de Niñez provincial explicaciones y establezca responsabilidades de los mismos sobre esta grave situación”, finalizó la diputada.


En este marco, Simoncini acompañó el proyecto de su compañera de bloque Patricia Chialvo, que pide la declaración de emergencia del Sistema de Promoción y Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes por el término de dos años en el ámbito de la provincia.


Esto representa crear el Consejo Provincial de Emergencia en Niñez y Adolescencia como órgano de asesoramiento en materia de aplicación de los postulados de la ley Nº 12.967 (promoción y protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes) compuesto por representantes del Poder Ejecutivo, Legislativo, Judicial y los Gobiernos locales.
 



Fuente:  14 de septiembre de 2018 (sinmordaza)








SEGUI LEYENDO



Agencia de Noticias DERF
E-mail:grupoderf@hotmail.com
Santa Fe - Santa Fe
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

derf.com.ar | Facebook Facebook derf.com.ar | Twitter Twitter derf.com.ar | Google Plus Google Plus derf.com.ar | Instagram Instagram
   Lecturas hoy: 70813 Diseño sitios WEB
Copyright ©2018 todos los derechos reservados
Diseño Web Grandi y Asociados