derf.com.ar    Lecturas hoy: 61080


Inflación del INDEC contra inflación del bolsillo

Escuesta de Macri por Gustavo Córdoba

Dolar y tasas de interés

     

 ULTIMAS NOTICIAS....

Grandi y Asociados Hoteles

 MÁS LEIDAS....


Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

OPINIóN


ECONOMIA

El FMI decidió la salida de Caputo, amo, señor y responsable del endeudamiento



Fecha: 25/09/2018   16:43  |  Cantidad de Lecturas: 894

La renuncia del titular del Banco Central, Luis Caputo, en medio de un país paralizado por el paro general es otra demostración de que las políticas económicas y monetarias estarán digitadas, en primera y última instancia, por el Fondo Monetario Internacional




Luis “Toto” Caputo, el “Messi de las finanzas” según lo declarado por el Jefe de Gabinete, Marcos Peña -“Jugaba en la Champions League y dejó todo para jugársela por su país”, Peña dixit-, es el nuevo fusible que salta en el medio de la crisis política, económica y social más grande desde que asumió Mauricio Macri en diciembre de 2015.

 

Ocurre en un momento que, además de crítico, resulta extraño a los ojos de cualquier desprevenido o foráneo: el país paralizado en el marco de una huelga general, el Presidente en Nueva York anunciando sus intenciones de ser reelecto y las arduas negociaciones con el Fondo Monetario Internacional para ampliar el crédito stand by.

 

Por un lado, si bien en primera instancia periodistas filo oficialistas hablaban, sobre el fin de la pasada semana, de una ampliación por 20 mil millones de dólares -totalizando 70 mil millones en moneda estadounidense-, la extensión sería, según las últimas versiones, de apenas 5 mil millones. Lo que sí conseguiría el Gobierno es adelantar todos los desembolsos previstos para 2020 y 2021 en el electoral año 2019 -¿Y después?-.

 

Por otra parte, luego de haber “guardado” a Marcos Peña tras el pedido de su cabeza en los días más calientes de agosto de este año, el que más debió trabajar en el equipo económico del Presidente fue el devaluado Ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne. Quien quiso renunciar al menos dos veces, en aquellos agitados días.

 

Dujovne tuvo que salir a ponerse la errática política económica de este Gobierno al hombro y para ello y contra su voluntad, lo designaron interlocutor clave del FMI y sus directores. Mientras esto sucedía, “Toto” debía quemar casi a diario un promedio de 200 millones de dólares de las reservas para contener al tipo de cambio e idear nuevas herramientas para que los inversores no decidan pasarse a dólares y, en la mayoría de los casos, retirarlos del país. Sin demasiado éxito, entre eso y la fuga se terminó “fumando” los 15 mil millones del primer desembolso.

 

Las infructuosas medidas de Caputo, dejando una asesina tasa del 60%, aceitando la bicicleta financiera y haciendo uso diario de las reservas del BCRA, se sumaron a la bola de nieve que él mismo comenzó, primero como Secretario y luego como Ministro de Finanzas al tomar deuda en forma irrestricta –con el bono a 100 años como ejemplo ya histórico-, hasta que se cortó el “chorro”.

 

El titular de Hacienda, en tanto, ya no habría aguantado las gambetas de este “Messi” que decía venir de la Champions, pero a la hora de ser conducción desde el Estado se pareció más a un lagunero e insultado “10” que no hace pie cuando debe dar el salto al club grande, iniciando desde allí un derrotero hacia divisiones inferiores y luego el retiro.

 

Y como quien hoy manda en la Argentina es el Fondo Monetario Internacional, en su objetivo único por garantizar el pago de intereses de la deuda de aquí en más, el que decidió que “Messi” se fuera a pensar al rincón -o a Ipanema- fue el organismo multilateral de crédito.

 

Caputo quería un dólar entre 36 y 40 pesos y para ello, intervenía desde el Banco Central ofreciendo divisas al mercado para contener el tipo de cambio. El FMI quiere una flotación amplia, representa a los acreedores y supone que un dólar alto garantiza excedentes, no piensa en el traslado a precios ni en cifras de pobreza. Una nueva devaluación fuerte está a la vuelta de la esquina.

 

El FMI sugirió, Dujovne alentó y Caputo renunció, aduciendo “motivos personales”, en tanto una demostración cabal de lo que se vive hoy en esta devaluada Argentina fue que un funcionario como Guillermo Dietrich, titular de la cartera de Transporte, fuera la única voz oficial durante el día que mencionara que la salida de Caputo “estaba programada”.

 

¿Era oportuno, acaso, “programar” esta salida en el marco de un paro general y con el Presidente fuera del país? Minutos después, los mercados reaccionaron acorde a estas dudas y el dólar volvió a tocar los 40 pesos en bancos privados.

 

El futuro del plan económico -modelo que el Gobierno, y ahora tampoco el FMI, está dispuesto a cambiar de raíz- sigue siendo una incógnita que habrá que seguir minuto a minuto, en esta vorágine informativa a la que, lamentablemente, nos han acostumbrado las peripecias de este Gobierno para resolver el lío en el que se metió, producto de la descontrolada deuda de la cual Caputo es amo, señor y responsable.

 

*Andrés Battistella - Agencia de Noticias DERF.



Fuente:  25 de septiembre de 2018 (Andrés Battistella para Agencia DERF)


TAGS:::









Agencia de Noticias DERF
E-mail:grupoderf@hotmail.com
Santa Fe - Santa Fe
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

derf.com.ar | Facebook Facebook derf.com.ar | Twitter Twitter derf.com.ar | Google Plus Google Plus derf.com.ar | Instagram Instagram
   Lecturas hoy: 61082 Diseño sitios WEB
Copyright ©2018 todos los derechos reservados
Diseño Web Grandi y Asociados