derf.com.ar    Lecturas hoy: 193436

 

 

Otro candidato PJ a gobernador de Santa Fe

     


Grandi y Asociados Hoteles



Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

ECONOMíA Y EMPRESAS


Intenta el Gobierno un plan para revivir las firmas exportadoras



Fecha: 09/10/2018   13:26  |  Cantidad de Lecturas: 994

Tratan de revertir caída de firmas dedicadas al comercio exterior




En 12 años el número bajó el 60%. Quedan apenas unas 6.000 registradas.Hace dos meses, cuando Dante Sica recién asumía el cargo de ministro de la Producción, el dólar se ubicaba en orden de los $28 y el funcionario ya anticipaba que había que aprovechar la nueva paridad cambiaria para impulsar las exportaciones.

Sica le prometió a industriales el lanzamiento de un plan a nivel nacional para impulsar el comercio exterior, a pesar de que por efecto del ajuste fiscal tuvo que avalar la eliminación de los reintegros a las ventas al exterior que decidió el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

Ahora, con el dólar a $40, se supone que las ganancias de competitividad son mayores, siempre que la devaluación del peso no se traduzca en inflación y por eso se supone que las empresas están mejor posicionadas para salir a vender al mundo.

Atento a eso, este jueves Sica junto con el canciller Jorge Faurie anunciarán el lanzamiento de la estrategia federal "Argentina Exporta", con el objetivo de incrementar el número de exportadores. Datos privados indican que en los últimos 12 años el país perdió el 60% de sus empresas exportadoras.

El plan del Gobierno se va a enfocar en simplificar regulaciones y certificaciones y va a tener incentivos para el sector de servicios basados en conocimiento que actualmente son el cuarto bloque en aportar divisas al país.

La semana pasada Producción anunció la reducción de aranceles para un centenar de bienes e insumos para las industrias.

Argentina enfrenta el peor problema de la historia en materia de comercio exterior. De acuerdo con un reciente reporte de la consultora Desarrollo de Negocios Internacionales (DNI), el país se está quedando sin exportadores. La Argentina perdió 9.185 empresas de comercio exterior entre 2006 y el primer trimestre de este año y pasó a constituir así en uno de los peores países de la región en la materia. Se trata del 60% del universo exportador. Hace 12 años el país disponía de un padrón de 15.075 exportadores, mientras que en marzo de este año tan solo contaba con 5.890

El informe de DNI indica que tan solo 30 exportadoras argentinas explican más de la mitad del total y de ellas, "la mitad son cerealeras o aceiteras, luego cinco son automotrices, dos petroleras, dos químicas, y luego se reparen entre diversos otros rubros las tres restantes".

También se destaca que "solo 11 empresas exportan más de u$s1.000 millones al año y apenas 17 exportan más de u$s500 millones". El estudio revela que solo 57 empresas exportan más de u$s100 millones al año y solo 95 empresas mas de u$s50 millones. Un grupo de 661 firmas logra hacer negocios en el exterior por más de u$s10 millones, lo cual a criterio de DNI se trata de cifras "menores" .



Fuente: 09 de octubre de 2018 (ámbito)








SEGUI LEYENDO



Agencia de Noticias DERF
E-mail:grupoderf@hotmail.com
Santa Fe - Santa Fe
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

derf.com.ar | Facebook Facebook derf.com.ar | Twitter Twitter derf.com.ar | Google Plus Google Plus derf.com.ar | Instagram Instagram
   Lecturas hoy: 193437 Diseño sitios WEB
Copyright ©2018 todos los derechos reservados
Diseño Web Grandi y Asociados